Asentamiento y compresibilidad de los suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS

Mecánica de Suelos II

Sección DO3

Profesor: Barragán Cano Doroteo

Eduardo Antonio González Martínez

206641679Ingeniería Civil

Miércoles 22 de Agosto de 2012

Asentamiento y compresibilidad de los suelos
Causa de los asentamientos: Cuando actúa una carga vertical sobre la superficie del terreno, se presenta elasentamiento, esto no es del todo sorprendente porque, como se sabe por mecánica, el esfuerzo provoca deformación y la aplicación de la carga provoca desplazamiento. Se debe recordar, sin embargo, queel suelo se puede asentar por razones diferentes a las cargas externas
Asentamiento inicial. Se debe al cambio en los esfuerzos cortantes en la masa de suelos, esta deformación es análoga a laflexión de una viga, el volumen del cuerpo que soporta la carga permanece virtualmente inalterado. A medida que el área cargada se asienta, la superficie alrededor de ésta se eleva en una cantidad queequilibra el volumen de hundimiento.

Consolidación primaria. Se debe a la reducción gradual del volumen de vacíos bajo esfuerzos efectivos variables, es un cambio lento provocado por los esfuerzos decompresión bajo la influencia de las presiones de poro que resisten una reducción más rápida de volumen. A medida que avanza la consolidación, se disipan las presiones de poro.

Consolidaciónsecundaria. La causa es la reducción gradual de volumen del suelo bajo esfuerzos efectivos constantes, esta fase comienza cuando las presiones de poro se vuelven aproximadamente cero y se supone que continúapara siempre. Se debe a la formación lenta de los contactos entre las partículas de arcilla que se encuentran bajo la influencia de los esfuerzos cortantes, creados por un sistema de esfuerzosprincipales desiguales, sin embargo, se cree que las arenas y otros suelos granulares no están sujetos a consolidación secundaria.
Efecto de los cambios de temperatura: Los suelos de arcillas que se...
tracking img