Asentamientos culturales en nicaragua

Páginas: 14 (3265 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DE SONSONATE

“ASENTAMIENTOS CULTURALES EN NICARAGUA”

TRABAJO PRESENTADO POR:

Cassio Garzona, Cindy Tatiana

OPTANDO A LA ESPECIALIDAD DE:

Lic. En ciencias de la Educación: Lenguaje y Literatura

MIERCOLES 20 DE OCTUBRE DE 2010,

SONSONATE, EL SALVADOR, CENTRO AMERICA

LOS ASENTAMIENTOS CULTURALES EN NICARAGUA

LOS CHOROTEGAS
Los chorotegas son un grupo étnico deHonduras, Nicaragua y Costa Rica
HISTORIA DE LOS CHOROTEGAS
Los chorotegas proceden de Mesoamérica y llegaron a Centroamérica en el año 595, están considerados como el grupo étnico de cultura mesoamericana situado más al sur. En tiempos prehispánicos también habitaban en el oriente de El Salvador.
En Nicaragua, los chorotegas se asentaron en la vertiente del Pacífico, de donde desplazaron apueblos pertenecientes a culturas del Área Intermedia. A su vez, más tarde hubieron de enfrentar la llegada de pueblos de lengua náhuatl, quienes se asentaron también en Nicaragua, especialmente en la región del istmo de Rivas.
Los chorotegas estaban divididos en tres “provincias” culturalmente homogéneas: cholotecas, mangues y orotiñas. Una de las más fuertes era Nequecheri dentro de la zona de laactual Granada, siendo otras importantes las de Nagrando, Nequepio y Masaya, provincias que mantenían mucho contacto y una amplia comunicación entre ellas.
ORIGEN DE LOS CHOROTEGAS
Algunas fuentes usan el término "Cholutega" como una forma alternativa de "Chorotega", lo cual ha conducido a ciertas especulaciones [Terrence Kaufman (2001)] que proponen que los chorotegas eran los habitantesoriginales de la ciudad de Cholula, cuando fueron desplazados por los pueblos nahuas. Kaufman ha propuesto para "Chorotega" una etimología basada en el náhuatl clásico: Chorotega < Cholōltēcah que significa precisamente 'habitantes de Cholula'.
LENGUA DE LOS CHOROTEGAS
La lengua chorotega, actualmente está casi extinta, forma parte de la rama mangue de la familia otomangue, lo cual es unaevidencia del origen norteño de este grupo humano. Las lenguas otomangueanas se hablan principalmente en México, pero la presencia del Chorotega, el Subtiaba y el Chiapaneco tan al sur se debe probablemente a las migraciones provocadas subsiguientemente al establecimiento de los pueblos nahuas en el centro de México.[2]
Algunas palabras en su lenguaje son las siguientes:
RELIGION DE LOS CHOROTEGAS
Sureligión es politeista, siendo sus dioses principales: Tipotani, Nenbithía y Nenguitamali.

ARQUITECTURA DE LOS CHOROTEGAS
Los chorotegas precolombinos habitaban principalmente en chozas, algunas de ellas puede ser apreciadas en sus comunidades actuales.

LOS SUBTIAVAS O MARIBIOS
Los subtiavas llegaron a Nicaragua siguiendo a los chorotegas, alrededor del siglo XI. Atravesaron El Salvador,la Costa Occidental de Honduras y entraron por el Río Negro. Se asentaron en la llanura de la zona al oeste de la cordillera que hoy conocemos por la de los Maribios y que los españoles llamaron de los Desollados. Este sobrenombre se debió al recurso que los indígenas emplearon para sobrevivir, con la intención de infundirles miedo a los conquistadores. Se enfrentaban a ellos revestidos con laspieles de sus viejos que habían matado, aunque en realidad se trataba de una práctica sangrienta de culto, dedicado a Xipe, uno de los dioses chichimecas.

LOS NICARAOS
Nicarao o Nicaragua cuyo poblado principal era Nicaraocallí (actual San Jorge) era el jefe indígena más importante de los nahoas a la llegada de los Españoles, sus dominios se extendían desde el istmo de Rivas (Nicaragua) junto alGran Lago de Nicaragua hasta la actual provincia de Nicoya (Costa Rica). Según una versión poco respaldada por los historiadores actuales, de su nombre proviene la actual denominación de Nicaragua.

LOS MISQUITOS
Los misquitos (o miskitos) son un grupo étnico indígena de Centroamérica, caribes, de origen chibcha dado que su lengua pertenece al grupo misumalpa que se deriva del chibchano. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asentamientos Culturales
  • el legado cultural EN NICARAGUA
  • Caracteristicas Culturales De Nicaragua
  • Cuadros De Asentamientos Culturales
  • Aspectos culturales de nicaragua
  • Ley de patrimonio cultural de nicaragua
  • Areas culturales en nicaragua
  • Ley de patrimonio cultural nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS