Asentamientos Culturales

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
ASENTAMIENTOS CULTURALES

CULTURA ANASAZI

Uno de los más importantes urbanismos es Pueblo Bonito, que contó con un número cercano a las 800 habitaciones y 25 kivas, las construcciones circulares para el culto. Pueblo Bonito y Chetro Ketl son dos de los lugares más relevantes de los 125 asentamientos distribuidos a lo largo de la cuenca del río San Juan en el Cañón Chaco y formaron unverdadero sistema económico, entre 950 y 1.200 d. C. Hoy el complejo se encuentra protegido en el Parque Nacional Histórico-Cultural Chaco, Nuevo México.

Estos asentamientos fueron provistos de residencias, almacenes, recintos ceremoniales, edificios públicos y estuvieron intercomunicados por más de 400 km. de red caminera.

Aún no está aclarado debidamente, si Cañón Chaco fue un centro de culto ycomercio con ciudades independientes anexadas al sistema, o sí las mismas fueron colonias establecidas para dar salida al aumento demográfico que sufrieron.


CULTURA MOGOLLÓN

La cultura Mogollón muestra algunas similitudes con las culturas conocidas como Hohokam y Anasazi, quienes vivieron en el área circundante durante el mismo periodo. La Mogollón y las culturas vecinas emergieronlentamente a partir de los pueblos que residían en el Suroeste de Estados Unidos desde 9000 a. C.

Diferencias culturales aparecieron cuando las comunidades formaron pueblos e inclusos asentamientos mayores. Las redes comerciales permitían el movimiento de bienes de valor y ayudaron a establecer relaciones culturales que se atribuyen a los Mogollón.

Los Mogollón se establecieron en las altaselevaciones de los desiertos de lo que hoy son Nuevo México, Chihuahua (México) y el oeste de Texas. Los Mogollón fueron agricultores que vivieron establecidos en acantilados o pueblos en mesetas elevadas donde podían observar sus cosechas. Añadían a sus siembras productos fruto de la caza y la recolección. "Establecimientos en acantilados", ruinas y otras evidencias de su cultura se encuentran elValle del Río Gila y en un área de montañas bajas entre las Montañas Franklin y las Montañas Hueco, 51,5 km al este de El Paso, Texas.




CULTURA CHIMU

Esta  cultura es tan importante   como lo  fue en su momento  la  cultura maya  ,azteca , chibcha , por los logros  alcanzados. Se desarrolló en el mismo territorio donde siglos antes existió la cultura Moche. Su núcleo se encontraba  en laciudadela de Chanchán en el departamento de La Libertad, próxima a la actual ciudad de Trujillo, y a 550 km al Norte de Lima, y se expandió por un vasto territorio, llegando por el norte hasta Tumbes y por el Sur hasta el valle de Huarmey.

Por el este, sus límites fueron definidos por la cordillera montañosa, ya que la cultura no logró imponerse en la Sierra. fue residencia de grandes señores,descendientes del mítico Taykanamo, ciudad en donde se centralizaron y redistribuyeron los frutos de la tierra y los objetos manufacturados.os Chimú fueron un estado expansionista centralizado con claras divisiones de clases, herencia de cargos y una burocracia muy compleja.

Surge al decaer el Imperio Wari, abarcó desde Tumbes hasta Carabayllo. Los Chimú fueron un estado expansionistacentralizado con claras divisiones de clases, herencia de cargos y una burocracia muy compleja; el poder lo tenía el gran señor llamado Cie Quic y los Alaec, continuaba un grupo con cierto prestigio y poder económico llamado Fixlla y al final se encontraban los campesinos, los artesanos y los sirvientes.


CULTURA TUPI

En el centro de América del Sur se había asentado -tras lentas migraciones deAmérica Central- un grupo étnico con una gran extensión territorial: los Tupi-Guaraní.

Antes del inicio de la Era Cristiana, se generó movimiento migratorio que produjo una escisión. Por una parte los tupies se dirigieron hacia la costa atlántica y hacia el norte, tomando el curso del Amazonas y sus afluentes. Por la otra parte, el grupo de guaraníes se movía hacia el oeste y sudeste, tomando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadros De Asentamientos Culturales
  • Asentamientos culturales en nicaragua
  • asentamientos
  • Asentamientos
  • asentamientos
  • asentamiento
  • Asentamientos
  • asentamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS