asentamientos humanos

Páginas: 49 (12030 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
URBANISMO VIRREINAL

Es necesario que entendamos nuestras ciudades como son, de donde vienen, porque son como son. Todo desarrollo urbanistico esta culturalmente condicionada, la historia de una ciudad, de una metropolis tiene sus raices en su fundacion cuando se juntan, quienes las fundan, quienes la hacen, quien la deshace etc.

Nuestras ciudades debemos entenderlas en su globalidad.Siempre que hablemos de la ciudad fisica estamos explicando una ciudad no fisica. Santa cruz es mas importante en sus habitants y en sus calles y avenidas, si ocurriera una desgracia y tuvieramos q abandoner esta ciudad los cruceños nos tendriamos que ir a otra ciudad, probablemente a un otro sitio a construirla de Nuevo la ciudad y seguramente terminariamos haciendola con añillos, con radials, soloque tratariamos de hacerla bien o si no la hariamos mal pero de todas maneras estaria esa imagen fisica, previa historica en nuestra cabeza al rehacer la ciudad, pero los cruceños somos los que habitamos la ciudad, santa cruz de la sierra es un lugar fisico, geografico. Una ciudad abandonada ya no es una ciudad, el momento que ya no tiene gente deja de ser una ciudad, por lo tanto son las personaslas que hacen la ciudad y esa personas tienen historia y costumbres.

En nuestro pais, hablando del urbanismo boliviano, tenemos distintos antescedentes urbanos, somos urbanos en una dimension muy particular. Habian ciudades antes de la llegada de los españoles y tambien los españoles que vienen Vivian en ciudades, es decir nuestra historia de urbanismo no tenemos que verla solo desde laperspectiva indigena pq nosotros como somos mestizos tenemos tambien antescedentes europeos, asiaticos. Etc. y esa experiencia urbana se va a trasladar, la va a traer el europeo, la va a traer el asiatico y su experiencia y su modo de ocupar el espacio que es una experiencia cultural, la va a reproducer de una u otra manera.

En nuestra region hay dos grandes grupos de antescedentes urbanos, losantescedentes andinos y los antescedentes llaneros. En el caso de santa cruz y del oriente tenemos un antescedente complejo que supone la organizacion de camellones, canales etc. que son mas comunes en la zona del beni que en las otras zonas, en santa cruz tenemos poblaciones que podria llegar a tener varios miles de habitantes ya sea colectivas o aisladas y en el caso de la region andina algunoscentros ceremoniales ademas de las cuales tambien existian casas sencillas , la vivienda pre-colombina es una vivienda sencilla inclusive aunq sea de piedra como la region andina llegaron la cultura preincaicas como la cultura incaica, la vivienda era un cuarto y maximo un sector de apoyo para la cocina, es decir la vivienda pre-colombina era muy sencilla, era una unidad espacial una habitacion pequeñaen donde dormia toda la familia, solamente en el caso de los gobernantes incas y probablente de algun gobernante de alguno de los pueblos que alcanzaron mayor desarrollo tecnologico y economico, podian las familias reales tener dos, tres, cuatro habitaciones. El concepto de vivienda que nosotros tenemos hoy en dia no tiene nada que ver, espacialmente hablando, con el concepto de viviendaprecolombino, salvo que conozcamos que todavia hay varios de bolivianos que tambien siguen viviendo en un cuarto, pero no es el ideal, no es una condicion de vida que se aspire a ella, muchas de nuestras ciudades todavia hay mucha gente que vive en un solo cuarto. Generalmente es una condicion provisional, pero en varios ya hay mas avitaciones y cuando se puede despues se va ampliando esas condiciones dehabitabilidad. En ese marco, es importante destacar de que la experiencia de vivir en viviendas con habitaciones para el padre y la madre, habitaciones para los hijos, habitaciones par alas hijas, una sala de estar, y un comedor, no es latino Americano o indigena, esa es una experiencia y una demanda que surge en la cultura europea occidental, el mundo occidental es el que nos va educando y esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asentamientos humanos
  • Asentamiento humano
  • Asentamientos humanos
  • Asentamientos Humanos
  • Asentamientos Humanos
  • Asentamiento Humano
  • Asentamientos Humanos
  • Ensayo sobre asentamientos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS