Asentamientos Humanos

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
ASENTAMIENTOS HUMANOS (DEFINICION)

El crecimiento poblacional, los diversos fenómenos naturales, así como la precariedad por la falta de tierra, de fuentes de trabajo, de educación, etc., ha provocado la migración hacia la ciudad de Guatemala, en busca de mejores oportunidades de vida así mismo debido a la pobreza y pobreza extrema que presenta mucha población de la ciudad Guatemala, esobligada a ubicarse en uno de los 199 asentamientos que se encuentran alrededor de la ciudad capital y 400 a nivel Nacional.

Se generan cuando las administraciones de gobierno, no pueden tratar las necesidades de comunidades enteras o cuando un grupo de personas requiere de un lugar donde vivir pero no disponen de los recursos económicos necesarios para poder adquirir una vivienda de tipo"regular". Por lo que estas áreas se caracterizan por poseer un nivel muy rápido de desarrollo, no estructurado y no planeado.

Dentro de los asentamientos podemos observar que se presentan muchos problemas sociales como las pandillas juveniles, siendo los que constituyen la mayor parte de la población en riesgo social, debido a la falta de atención por parte de las autoridades para solucionar laproblemática que presentan, la falta de acceso a un trabajo digno donde puedan ocupar su tiempo en trabajo productivo.
Sin dejar de mencionar la falta de acceso a los servicios básicos como centros de salud, agua potable, electricidad, encaminamientos adecuados entre otros que son causa de la exclusión que existe hacia estos sectores de la población, el bajo nivel de escolaridad que las personas poseenqué y la falta de ingresos adecuados a las familias y lo que no les permite que se estabilice su economía. Las tasas de personas que viven en los asentamientos y que no cubren sus necesidades básicas ascienden a un 56% de un 100% que habitan en ellos. que son fundamentales para el desarrollo humano.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LOS ASENTAMIENTOS
La  escasez  de  agua  potable, la acción delas pandillas juveniles, los deficientes servicios de transporte público, salud y educación acompañan el diario vivir de los vecinos de los asentamientos de Ciudad Peronia, Villa Nueva.
Más de  70 mil   personas   transitan por  los  estrechos callejones e incontables graderíos que conducen a  las  viviendas construidas en los nueve asentamientos que abarca Ciudad Peronia, estima el párroco dellugar, Fredy Arroyo.
Nombres como Oasis, Emmanuel, El Triunfador y La Buena Esperanza son los nombres que los pobladores les han dado a las  áreas    donde  construyeron sus viviendas y que distan entre una hora y 90 minutos del centro capitalino.
Hay agua, pero llega cada dos días o por horas dependiendo de cada lugar, explica Arroyo, quien reconoce la problemática de los vecinos que viven en estazona, considerada roja por la Policía Nacional Civil (PNC), debido a los índices de violencia por las acciones delictivas de los pandilleros.

La mayoría de vecinos trabaja en el comercio informal o como  empleadas   domésticas en colonias vecinas, escasamente llegan al salario mínimo, afirma el párroco, quien añade que existe un estigma negativo que afecta a  los pobladores del asentamientoigual que ocurre con los vecinos de  otras colonias marginales de la capital.
Aunque muy a menudo, la gente roba el fluido mediante ganchos metálicos que cuelgan de los conductores aéreos y que corren sobre o cerca de la propiedad.

Como es de esperarse, no hay hospitales, escuelas ni centros de primeros auxilios ni tampoco transporte, dado que las calles existentes no son más que pasajesestrechos y zigzagueantes, y muchos de ellos sin salida.
Por esta razón, y dado que el gobierno elige a menudo ignorar estos asentamientos, no hay tampoco recolección de basura. La consecuencia es que ésta, que suele arrojarse en cualquier parte, alimenta roedores, y comparte el mismo lugar en donde los niños juegan.

Este tipo de asentamientos se presentan en áreas no aptas para el crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asentamientos humanos
  • Asentamiento humano
  • Asentamientos humanos
  • Asentamientos Humanos
  • Asentamientos Humanos
  • Asentamiento Humano
  • Ensayo sobre asentamientos humanos
  • Efectos De Los Huracanes En Los Asentamientos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS