asentamientos ilegales cota 2750

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
NOTICIAS REFERENTES A LOS ASENTAMIENTOS ILEGALES SOBRE LA COTA 2750 DEL PARQUE TUNARI:

(Todas las referencias están tomadas del diario virtual de LOS TIEMPOS, Cochabamba, Bolivia)
Ed. Impresa SEGÚN EL GOBERNADOR EDMUNDO NOVILLO
Tunari: se analizan puntos conflictivos
Por Redacción Central | - Los Tiempos - 2/10/2013



Nuevos asentamientos detectados en el Parque Nacional Tunari, lapasada semana. - Carlos López Gamboa Los Tiempos

El gobernador Edmundo Novillo informó que la comisión interinstitucional que analiza la situación del Parque Nacional Tunari trabaja sobre varios puntos conflictivos acerca de la problemática del área protegida. Por el momento, se estableció que existen alrededor de 5.000 viviendas y 90.000 habitantes, por encima la cota 2.750.
“Estamosanalizando la situación de la cota que se ha convertido en un problema social que nos preocupa. Por el momento, este tema está siendo tratado sólo de forma institucional; pero, más adelante se contará con la participación de diferentes sectores”, dijo.
Novillo explicó que las modificaciones a la Ley 1262, que definió los límites del Parque Tunari, se trabajan de forma ordenada y que después se dará laoportunidad para la participación de la población. “Todos vamos a tener la oportunidad de participar, así está programado, éste no es un tema exclusivo de un sector, pero por algún lado tenemos que empezar y se ha comenzado de manera institucional”, dijo.
Novillo lamentó que hayan surgido susceptibilidades de diferentes sectores. La autoridad señaló que la cota 2.750 será respetada y señaló que huboun mal entendido acerca de las declaraciones que realizó el pasado viernes. “Quiero aclarar de manera categórica que la cota 2.750 no se mueve, me sorprendió la pregunta en ese momento”, dijo. “Manifesté que estábamos evaluando: no subir la cota; lo que estamos evaluando es lo que está sucediendo por encima la cota que es un problema social”, manifestó. La comisión continuará trabajando en lossiguientes días.
El encuentro
El viernes más de 80 representantes sostuvieron una reunión reservada con la Gobernación y la comisión interinstitucional sobre las modificaciones a la Ley del Parque Nacional Tunari, en una casa de campo de Colcapirhua.

Ed. Impresa NUEVO DIRECTOR DEL SERNAP
Herrera plantea una auditoría en el Parque Tunari
Por Gisela Alcócer Caero - Los Tiempos - 3/10/2013El director del Sernap, Héctor Herrera. - Hernán Andia Los Tiempos
El nuevo director del Sernap, Héctor Herrera, dice que asumió el cuidado de las áreas protegidas en un momento difícil para el Parque Tunari. Explica que su prioridad es poner punto final a los incendios y realizar una auditoría de las viviendas que están en el área protegida.
¿Qué piensa hacer sobre los problemas por losasentamientos encima de la cota 2.750?
En lo que respecta a la cota, lo que a mí me interesa es poner punto final al tema de las nuevas construcciones y, si fuese posible y tuviera los instrumentos necesarios, tal vez podríamos, en coordinación con otras instituciones, ver que se proceda a la demolición de las construcciones ilegales. Sin embargo, esta es una tarea un poquito difícil.
¿La cota 2.750podrá moverse?
Yo soy de la idea de que no debe moverse. La cota se debe preservar y el parque merece mayor atención. Pienso que se debe reforestar, además de efectuar un análisis de las medidas que se deben asumir para preservar nuestros acuíferos, porque toda la gente que está asentada seguramente tiene letrinas; por tanto, nuestros acuíferos están siendo contaminados.
¿Cuál es su posiciónrespecto a la solicitud de servicios básicos de parte de las comunidades campesinas?
Este va a ser un análisis que lo vamos a realizar dentro de poco tiempo, pero tengo un criterio sobre este tema. Primero se tiene que verificar si evidentemente la gente que está en el parque tiene la documentación legal, porque ya he visto títulos muy sui géneris, que me hacen pensar que son fraguados, o sea que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asentamientos ilegales
  • Asentamientos ilegales en rio gallegos
  • cotas
  • Cotar
  • cotas
  • cote
  • Coter
  • cote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS