Asentamientos irregulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
“LOS ASENTAMIENTOS IRREGULARES COMO FORMA DE EXPRESIÓN DE LA SEGREGACIÓN URBANA”



Estudiante de Posgrado de la Maestría en Urbanismo: Mónica Vera Pérez
Fecha: 7 de abril del 2010

INTRODUCCIÓN

En América Latina, a excepción de Cuba existe una falta de planeación y de políticas públicas que realmente estén orientadas a detener el proceso deirregularidad de la tierra, pero también de poder satisfacer las necesidades básicas como es el caso de la vivienda. Los procesos de migración que en un principio eran con la modalidad campo-ciudad, ahora presentan un proceso de conversión, de tal manera, que la misma ciudad central está siendo abandonada y en su lugar las zonas periféricas se han ocupado pero de manera irregular, Azuela Antonio (1996).Parte de las dificultades urbanas que enfrenta la Ciudad de México, es la presencia de asentamientos irregulares como una respuesta al acelerado crecimiento urbano y a la segregación de los sectores más pobres. El mayor problema es que entre la oferta y la demanda de uso de suelo habitacional existe una disparidad, siendo la primera de ellas menor que la demanda. Dada la imposibilidad de acceso alos mecanismos de crédito en un mercado formal y a la compra de lotes en áreas mejor localizadas en términos de equipamiento e infraestructura, la elección de los individuos se resuelve en muchos de los casos al adquirir terrenos en zonas de suelos de conservación. Sin embargo esta situación no solo se presenta en los sectores de más bajos ingresos sino inclusive alcanza a los sectores deingresos medios(González, 2003).

Las delegaciones de Xochimilco y Tlalpan son las que se distinguen por tener el mayor número de asentamientos irregulares, con 290 y 191, respectivamente. De acuerdo con cifras del 2006 (PAOT, 2009) la delegación de Tlalpan es la demarcación que presenta la mayor superficie en hectáreas (985.94), ocupadas por asentamientos humanos irregulares dentro de suelos deconservación.

Esta investigación responde a la problemática ya mencionada en los párrafos anteriores, se pretende que a partir de dos ensayos se llegue a un diagnóstico y un análisis de la situación actual en que se encuentran los asentamientos irregulares. El primer ensayo pretende introducirse y dar un panorama general de la construcción de las ciudades para entender la dinámica urbana a una mayorescala que ha dado origen a los asentamientos irregulares y en el segundo ensayo se pretende contraponer una serie de planteamientos y de posibles soluciones que se han llevado a cabo para poder integrar o articular éstos sectores de población con el resto.

JUSTIFICACIÓN

Las condiciones actuales de expansión urbana en el Distrito Federal y zona Metropolitana, demuestra que pese a losmúltiples esfuerzos por detener el crecimiento poblacional, éste ha sido inevitable. Aunado a ello, el abandono de las prácticas agrícolas y pecuarias por el uso habitacional es irreversible, es por ello necesario reconocer la necesidad de poder articular dentro del contexto urbano los asentamientos irregulares.

MARCO DE REFERENCIA

1.1 DINÁMICAS DE CONFORMACIÓN Y EXPANSIÓN URBANA

Antes deadentrarse al tema de los asentamientos irregulares y su conformación es necesario contextualizar la dinámica del surgimiento y expansión de las ciudades, ante ello encontramos que existen diversos autores que han abordado el tema pero con distinto enfoque. En este estudio retomaremos a Geyer y Kontuly, quienes se encargan de caracterizar el desarrollo de las ciudades tomando en cuenta el tamaño de lasciudades, por otro lado, Aguilar Guillermo (2006), Bazant Jan (2004) y Turner John (1975), abordan las dinámicas de la expansión urbana así como de la caracterización de los asentamientos irregulares.

Existen tres fases o ciclos de desarrollo urbano que se establecieron de acuerdo al tamaño de las ciudades (Geyer y Kontuly, 1996). Las ciudades grandes se caracterizan por alta concentración y...
tracking img