Asentamientos marginados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD ETAC

CAMPUS COACALCO

REALIZO: CESAR ALONSO GARCIA DORANTES

AARON USIEL ÁLVAREZ MARTÍNEZ

JUAN CARLOS CRUZ CRUZ

MATERIA: ANTROPOLOGIA SOCIAL.

TITULO: RESPUESTA A LA PROBLEMÁTICA DE LA VIVIENDA EN MÉXICO.

GROPO: 01TAFECHA: 01/DIC/11

ASENTAMIENTOS MARGINADOS

[pic]

MARGINALIDAD: el concepto de marginalidad surgió en los cuarentas y era designado para un medio urbano originalmente, pero al comprobarse que este fenómeno existía en otros lugares con situaciones semejantes entonces se calificó como marginales también a grandes sectores de la población rural que presentaban característicassemejantes o peores a lasque se podía encontrar en los asentamientos que rodeaban las ciudades. La variante rural de la marginación puede tener características distintas a la marginación urbana, ya que no necesariamente esta marginación se debe a la pobreza o el desempleo

En general, bajo estos términos puede caracterizarse la marginación social, en tanto que un proceso en el que se produce laformación de una determinada fuerza de trabajo que, al no ejercer control sobre los factores productivos ni sobre la riqueza social resultante y quedar al margen de las decisiones políticas y económicas, tampoco puede gozar de los beneficios que genera la riqueza social: educación, vivienda, salud, etc.
ANALISIS DE LOS ASENTAMIENTOS MARGINADOS EN EL MEDIO RURAL

La migración del campo a las ciudades, ymás recientemente, el intenso movimiento de personas entre ciudades son dos de las fuerzas que definen el patrón de distribución actual de la población en México. La Zona Metropolitana del Valle de México se mantiene como el mayor asentamiento urbano con 19.2 millones de residentes (18.6% de la población nacional), aunque su tasa de crecimiento es ahora muy lenta en comparación con otros centrosurbanos del país.

El poblamiento rural está integrado por los núcleos de población menores de 10.000 habitantes. Está definición no responde totalmente a la realidad porque existen núcleos rurales con cifras superiores y las ciudades que no alcanzan estos valores. El censo considera núcleos rurales en sentido estricto a los inferiores a 2.000 habitantes y núcleos semiurbanos a los que tienenentre 2.000 y 10.000.
El crecimiento o decrecimiento posterior han estado condicionados por las circunstancias de cada periodo histórico. El poblamiento rural puede presentar tipologías variadas q se incluyen en dos grandes grupos, disperso y concentrado.
ANALISIS DE LOS ASENTAMIENTOS MARGINADOS EN EL MEDIO URBANO

Hasta el año 2000, en México existían nueve ciudades o zonas metropolitanas querebasaban el millón de habitantes. Las ciudades intermedias (100 mil a 999 mil 999 habitantes) son las que muestran la mayor tasa de crecimiento. A pesar de que el número de localidades rurales (menores a los 2 mil 500 habitantes) creció de manera importante durante el periodo de 1970-2000, pasando de cerca de 100 mil a 196 mil habitantes, su número bajo ligeramente a cerca de 185 mil en el 2005.Las áreas metropolitanas o zonas metropolitanas de México han sido tradicionalmente descritas como el grupo de municipios que interactúan entre sí, usualmente alrededor de una ciudad principal. En 2004, el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) acordaron definir áreametropolitana luego de un trabajo conjunto como:

el grupo de dos o más municipios en los cuales se ubica una ciudad de al menos 50 000 habitantes cuya área se extiende sobre los límites del municipio al cual pertenece originalmente incorporando influencia directa sobre otra u otras poblaciones aledañas regularmente con un alto nivel de integración socio-económica.

Originalmente Cuautitlán Izcalli fue...
tracking img