Asentamientos musulmanes viii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Factores para la victoria del Islam

* Derivados de la situación visigoda
Existe una situación clara de deterioro y desgaste dentro de los marcos de la monarquía visigoda, tanto en los aspectos sociales, políticos, económicos… Por un lado, encontramos una enorme debilidad interna, donde vemos un prefeudalismo que enfrenta a los distintos grupos pudientes por diversos intereses. Sumado aesto debemos determinar la situación de descontento de algunos sectores de la población, debido entre otras causas a una presión fiscal cada vez más agobiante, así como la marginalidad hacia núcleos como los judíos, los cuales cada vez más discriminados por los sucesivos Concilios de Toledo (III, obligación de bautismo a hijos de matrimonios mixtos, XVI, prohibición del comercio con loscristianos…). Todo esto supone que un sector de la población no se sienta representado en el proyecto de unidad peninsular llevada a cabo por los visigodos o hispanorromanos.
Relacionado con todos estos factores debemos añadir los islotes paganos, la humillante existencia de los siervos, un comercio exterior cada vez menor, una pérdida de valor de la moneda… lo cual provoca una situación límite para algunosgrupos sociales. Toda esta problemática se traducirá en una relativa tranquilidad ante la invasión de parte de la población, llegando a la situación de que algunos judíos se convirtieran en auxiliares de la conquista inscribiéndose como soldados para guardar el orden en territorios recién conquistados. Esta situación analizada sumada al hecho de que los invasores permitían seguir a los indígenascon sus tradiciones y religión a cambio de una serie de tributos facilitaron la entrada, el asentamiento y el desarrollo del Islam en la península ibérica.

* Análisis del método de conquista y asentamiento musulmán
En cuanto a los modelos empleados por los musulmanes en la península ibérica debemos hablar de varios aspectos. Por un lado, es importante destacar las capitulaciones, distintospactos establecidos entre los musulmanes y la población nativa. Dentro de este ámbito, podemos hablar de los pactos de los hijos de Witza, manteniendo por ellos el control sobre las ciudades de Sevilla, Toledo, Mérida… aunque sometidos a la supremacía musulmana aceptando la fiscalidad impuesta y otros aspectos favorables para los invasores. Entre todos los pactos realizados también debemos destacarel de Teodomiro, conde en la antigua cartaginense que pacta con Abd al Aziz conservando cierta autonomía y los derechos anteriores en las ciudades de Orihuela, Lorca, Alicante, Valencia, Hellín, Mula y posiblemente Elche. De esta forma los habitantes conservaban sus tierras, derechos y practicaban su religión cristiana a cambio de una serie de tributos. Está fechado en abril del 713, y seconserva el documento original.
De esta manera podemos afirmar que la fiscalidad era una forma de control ejercida por los musulmanes en la península, ligando esto a los diversos pactos y poniendo en evidencia que muchas zonas de la península no fueron conquistadas por las armas, aunque si existieron territorios anexionados mediante la fuerza. Estas capitulaciones que permitían a los colonos seguirdisponiendo de sus tierras provocarán tensiones y problemas con respecto al reparto y ocupación de tierras. Los musulmanes tan solo negociaron con los distintos poderes que podrían convertirse en focos de resistencia, siguiendo con el método practicado en otras zonas orientales o el Magreb dentro de la gran expansión islámica.
Por otro lado debemos analizar el papel de la religión dentro de estainvasión, donde chocan directamente el cristianismo y el Islam. En este aspecto, resaltamos que los musulmanes intentaron crear al menos en un primer momento una sociedad de coexistencia entre los indígenas y los nuevos pobladores, dejando a las gentes de la zona continuar con su religión y no imponiéndoles el Islam, algo que también favoreció el asentamiento de la nueva etnia. A pesar de esto,...
tracking img