Asentamientos precarios

Páginas: 14 (3367 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
Asentamiento precario: Algunas definiciones

UN-HABITAT define “hogar de asentamiento precario” como un grupo de personas que viven bajo el mismo techo en una zona urbana que carece de una o más de las siguientes condiciones:

1. Una vivienda durable de naturaleza permanente que proteja contra condiciones climáticas adversas.
2. Un espacio vital suficiente, lo que significa que no más detres personas compartan una habitación
3. Acceso fácil a agua potable en cantidad suficiente y a un precio razonable
4. Acceso a saneamiento adecuado: letrina privada o pública compartida con una cantidad razonable de personas
5. Tenencia segura para evitar los desalojos forzados

No todos los asentamientos son homogéneos y no todos los habitantes de los asentamientos precarios sufren elmismo grado de privación El grado de privación depende de cuántas de las cinco condiciones que definen a los asentamientos precarios se cumplen en los hogares de los asentamientos precarios. Los análisis de UN-HABITAT demuestran que los asentamientos precarios del África subsahariana son los más carentes; más del 80 por ciento de los hogares de los asentamientos precarios de la región presenta unao dos carencias, pero dos de las condiciones referidas a la vivienda no se cumplen en por lo menos la mitad de los hogares.
Aproximadamente un quinto de los hogares de los asentamientos precarios vive en condiciones de extremas pobreza, carecen de más de tres de las necesidades básicas definidas con respecto a la vivienda. Generalmente, la falta de saneamiento y agua en las regiones deasentamientos precarios se agrava por la carencia de un espacio vital para las familias y por lo inadecuado de los hogares provisionales.

El número de personas que viven en asentamientos precarios está creciendo de forma alarmante en todo el mundo. Entre las razones que explican este crecimiento se encuentran la desinversión en el medio rural, los conflictos armados, los desastres naturales, elcambio climático, la denegación del derecho a la tierra y a la propiedad, los desalojos forzosos masivos y la pérdida de la vivienda debido a la apropiación de tierras por parte de empresas y proyectos comerciales. Según algunas previsiones, unos 2.000 millones de personas vivirán en asentamientos precarios en 2030. Debido a la inexistencia de viviendas a precios asequibles, las personas que migran alas ciudades no tienen otra alternativa. Si la pobreza es la peor crisis de derechos humanos del mundo, los asentamientos precarios son su manifestación más visible.

ESCENARIO DE MÚLTIPLES VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

Las personas que viven en asentamientos precarios sufren una carencia evidente de bienes y recursos. No sólo se les niega el derecho a una vivienda adecuada, sino que se lesexcluye de servicios básicos como agua potable, saneamiento, salud y educación. También se enfrentan a elevados niveles de inseguridad debido a la constante amenaza de violencia por parte de la policía y de las bandas de delincuentes, y a que pueden ser víctimas de desalojos forzosos sin notificación previa o recibiendo aviso con muy poca antelación. Habitualmente se los discrimina en el acceso ala justicia y se trata a comunidades enteras como si sus miembros fueran todos delincuentes.

Las personas que viven en los asentamientos precarios por lo general no tienen voz en los procesos y decisiones que afectan a sus vidas. No se les consulta ni se les permite participar en los procesos de toma de decisiones para mejorar sus viviendas o para preparar un alojamiento alternativo en caso deque se prevea su desalojo forzoso.

Lejos de ser una lacra exclusiva de los países en vías de desarrollo, encontramos problemas similares de pobreza, inseguridad, exclusión y falta de voz en ciudades europeas y en sus alrededores, en barrios pobres de Estados Unidos y en reservas indígenas de Canadá y Australia.

En Italia, las personas de etnia romaní no tienen acceso al sistema público de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asentamientos precarios
  • Asentamientos precarios en bucaramanga
  • asentamientos humanos precarios
  • calidad de vida de los asentamientos precarios humanos
  • MANUAL DE URBANISMO para asentamientos precarios
  • Un estado en precario
  • asentamientos
  • Asentamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS