Asentamientos urbanos

Universidad Central de Venezuela
Facultad de arquitectura y urbanismo
Estudios Urbanos I
Prof.: Florinda Amaya

TRABAJO 1
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS PRIMEROSASENTAMIENTOS URBANOS

Libia Camargo Urdaneta
C.I: 20.327.100

Caracas, Marzo de 2011

DEFINICION DE TÉRMINOS

Ciudad: es el lugar donde desarrollan todo tipo de relaciones, donde se dan intercambiossociales, culturales, económicos y políticos. Es el espacio físico en el que a sociedad se establece buscando mejores servicios y una mejor calidad de vida.
Campo: es un espacio abierto extensocaracterizado por la inmensidad de espacios verdes.
Región: Es un área o extensión de terreno, que en tamaño es más pequeña que el área total de interés a la cual pertenece. Es una unidad más pequeña o lasección de un todo más grande.
Proceso de urbanización: es aquel mediante el cual se transforma un área en urbana, debido a las crecientes migraciones de la población rural a las zonas con mayorpotencial de auge económico, político, social y educacional, en búsqueda mejores servicios y por consiguiente una mejor calidad de vida.

Estructura urbana: es aquella constituida por los asentamientospoblados en un espacio determinado, que debido a la necesidad de organización, se han generado diversas categorías dependiendo de las actividades que se realizan.

Usos del suelo: es la acción deutilización de una extensión de terreno, donde se puede establecer cualquier actividad o relación social de interés. Está ligado a la clasificación de los sectores (primario, secundario, terciario)Zonificación urbana: es la subdivisión del territorio para asignar algún uso del suelo según sus características.

Densidad de población: es la distribución del número de habitantes en un territoriodeterminado. (Hab/km2)

Morfología Urbana: es la imagen física y formal que tiene la ciudad, lo cual viene dado por las condiciones geográficas existentes y lo construido, es decir, la mezcla...
tracking img