Asentamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Villa El Salvador
Introducción:
Villa El salvador creado en 1971 y convertido en distrito en 1983 se ha convertido en el mayor asentamiento humano de Lima Metropolitana, localizada a 19km al sur del centro de Lima, ocupa una área de 2400 Hectáreas y su población se estima en 250 mil habitantes. En dicho lugar en la antigüedad prehistórica, pastoreaban auquénidos del cacique TaulichucoChumbi dePachacamas, la más importante ciudad después de Cuzco y Chan Chan de aquella época.
Desde sus inicios, Villa El Salvador es un excepcional proceso social. Pero Villa El Salvador no solo es el mayor asentamiento popular de lima metropolitano porque como comunidad urbana autogestionaria constituida en 1973, se ha convertido en una sui generis organizacional popular urbanizadora y promotoraocupacional informal, integrada por unos 9 mil dirigentes responsables de órganos con funciones de planificación, producción y comercialización, salud y educación. En respuesta a su lema Fábricas antes que Casa, cuenta con zonas de uso industrial y forestal agropecuario permitiendo así una ordenada ocupación del espacio estableciéndose áreas de vivienda, comercio, recreación, de producción agrícola y,en particular, terrenos para el Parque Industrial. En lo que se refiere a vivienda a través de Grupos Residenciales y manzanas, logran la construcción de sus locales, la arborización de parques, calles y avenidas.

Actualmente Villa el Salvador tiene un nivel de urbanidad de 99.3%, mayor que los de Lurín (87%) y Pachacamác (81%)1, lo cual refleja la extensa ocupación del territorio paraactividades urbanas.

Estas particularidades de Villa El Salvador, resultado de la lucha permanente y solidario de su pueblo por la justicia social y la paz, le han merecido no solo el apoyo de ONG, el Banco Mundial, UNICEF, la iglesia y los gobiernos del Perú, sino que se ha constituido en lugar de visita obligada de Jefes de Estado, funcionarios de las Naciones Unidad y estudiosos del Tercer Mundo.Historia
A fines de abril y principios de mayo de 1971, miles de familias invaden terrenos de propiedad pública y privada en San Borja, Surco y Pamplona Alta con el propósito de hacer sus casas. La policía no consigue desalojarlos y los dirigentes con la mediación de la iglesia negocian con el Gobierno la reubicación ordenada e inmediata de los invasores en la tablada de Lurín. EL 11 de mayoarriba a este lugar el primer contingente de las 7000 familias que se instalarían inicialmente, de acuerdo con el proyecto urbanístico formulador por el arquitecto Miguel Romero Sotelo funcionario del organismo técnico- especializado de dominado, Junta Nacional de la Vivienda.
Más del 80% de los jefes de familia fundadores de Villa era migrantes provincianos de todo los Departamentos del Perú: 61% dela Sierra, 37% de la Costa y 2% de la Selva. Pero el 45% ya habitaban en Lima más de 4 años y el 55% hasta 3 años. Vivian en zonas tugurizadas y condiciones de extrema precariedad. Y habían migrado a Lima en su gran mayoría por motivos de trabajo, educación y meres oportunidades de vida. Solo el 5% vinieron directamente de provincias y el 15% era nativos de Lima.
Pero ni la reubicaciónconsecutiva a la invasión ni su composición mayoritaria migrante empobrecida es lo que caracteriza a Villa El Salvador. Pues a 1971 ya había en lima Metropolitana 273 mil habitantes nacidas de invasiones de migrantes. Lo propio de villa es que se constituyera en comunidad urbana autogestionaria y que el diseño de su asentamiento respondiera a un modelo de desarrollo socio económico. Y más singularmente,que sobre estas bases, su dirigencia postulara un modelo de sociedad justa y solidaria con propiedad comunal de las tierras y de los medios de producción básicos, alternativo al de la sociedad capitalista.
Independientemente los avances y resultados, ¿qué genero lo peculiar de Villa El Salvador? Sin duda, A parte de conocidos factores socio-económicos y de tecnología urbana, fue determinante la...
tracking img