Asentamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERCIDAD SANTA MARIA LA ANTIGUA

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

ESCUELA DE ARQUITECTURA

MATERIA:
DISEÑO DE CIMENTACIONES

TITULO: ASENTAMIENTOS

ESTUDIANTES:
RONNIE HERNANDEZ
LINDA GONZALEZ
CANDY GONZALES
JACKZEEL VALDEZ
JULIO CACERES

PROFESORA: TOMASA MUÑOZ

10/7/2011

INTRODUCCIÓN

La mayoría de las investigaciones sobre asentamientos y esfuerzos verticalesen suelos sometidos a cargas verticales superficiales son para casos de áreas rectangulares o circulares bajo carga vertical concéntrica y distribución de presiones uniforme. Tal distribución es luego utilizada para calcular esfuerzos y asentamientos verticales en el suelo.

Los asentamientos pueden ser muy pequeños; sin embargo, si se trata de suelos ordinarios  de valle, el asentamiento puedeser de una fracción de pulgada o de varias pulgadas.

Se ha descubierto que también se pueden producir asentamientos en otros tipos de cimentaciones, tales como los pilotes fricción, los pilotes de soporte en el extremo, grupo o conjuntos de pilotes, pilares rectos, cajones perforados y acampanados y otras cimentaciones profundas.

Asentamientos en cimentaciones
El asentamiento de los suelosse da cuando la estructura del suelo sufre un reacomodamiento de su estructura granular debido a estar sometido a presiones. 
En palabras más simples, el asentamiento del suelo significa un desprendimiento de algunos centímetros en la zona donde se apoya un elemento de gran peso.
Es distinto en cada tipo se suelo. En suelos rocosos no vas a tener asentamientos y en suelos arcillosos depende deltipo de suelo y si está o no consolidado (que ya haya sido sometido a grandes presiones en otro momento).

ASENTAMIENTO Y COMPRENSIBILIDAD DE LOS SUELOS: Causa de los asentamientos: Cuando actúa una carga vertical sobre la superficie del terreno, se presenta el asentamiento, esto no es del todo sorprendente porque, como se sabe por mecánica, el esfuerzo provoca deformación y la aplicación de lacarga provoca desplazamiento. Se debe recordar, sin embargo, que el suelo se puede asentar por razones diferentes a las cargas externas:

1 – Consolidación su propio peso.
2- Desecación natural o debida a algún proceso industrial.
3- Inundaciones.
4- Ataque químico.
5- Descomposición orgánica natural o a causa de algún agente externo.
6- Hundimiento regional provocado por el bombeo deagua.
7- Sismos, voladuras o vibraciones.
8- Alivio de esfuerzos por excavación o construcción de un túnel en la vecindad.
9- Bombeo de agua para alguna construcción cercana.
10- Movimientos tectónicos.
11- Erosión subterránea o derrumbes.

El asentamiento provocado por las cargas superficiales, se atribuye tradicionalmente a las causas siguientes:Asentamiento inicial. Se debe al cambio en losesfuerzos cortantes en la masa de suelos, esta deformación es análoga a la flexión de una viga, ocurre con rapidez, el volumen del cuerpo que soporta la carga permanece virtualmente inalterado. A medida que el área cargada se asienta, la superficie alrededor de ésta se eleva en una cantidad que equilibra el volumen de hundimiento.

Compresión inmediata. También conocida como “compresióninicial”, se observa en los suelos no saturados debida a una reducción rápida del volumen de vacíos. Los esfuerzos a la compresión la provocan y va acompañada por un rápido incremento de los esfuerzos efectivos. En los suelos parcialmente saturados, al aumentar la compresión, el grado de saturación se incrementa y cuando alcanza casi el 90%, pueden aumentar las presiones en el agua de los poros, estaspresiones de poro harán que se reduzca la compresión posterior y se incrementen los esfuerzos efectivos, cuando la compresión es lenta, de modo que su velocidad tiene un significado práctico, se conoce como “consolidación”.Compresión o consolidación primaria. Se debe a la reducción gradual del volumen de vacíos bajo esfuerzos efectivos variables, es un cambio lento provocado por los esfuerzos de...
tracking img