aseo

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
Universidad De Los Lagos
Depto. de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Osorno























Alumno: Patricio Poblete P.
Profesor: Arnaldo Caqueo
Cátedra: Sanidad Indutrial





Osorno 29 de Mayo del 2006.-


Indice


Introducción……………………………………………………………………3

Roedores en Chile…………………………………………………………….4

Enfermedades transmitidas por losroedores………………………………7

El control de plagas en la industria alimentaria……………………………9

Auditoria del control de plagas………………………………………………10

Métodos de control de plagas……………………………………………….11

Métodos para desratizar…………………………………………………….. 12

Bibliografía…………………………………………………………………… 18





























Introducción

La lucha contra las ratas es unanecesidad constante, prioritaria e ineludible en las empresas e alimentos. Para ello existen sistemas y medios para que la lucha sea garantizada y eficaz, a condiciones de que se les emplee con mucha experiencia, conocimiento y metodológicamente. El control de ratas y ratones es una tarea costosa aunque mucho menos que el alto tributo pagado por daños y pérdidas en alimentos causado por la voracidadde ratas y ratones.

Las ratas con frecuencia se han comparado con el hombre, sorprende su gran adaptabilidad a cualquier ambiente, su capacidad invasiva y su voluntada de sobrevivir. Se ha llegado a decir que, tanto el hombre como las ratas, son los dos animales funcionales con mayor éxito operativo hasta ahora en el planeta y la relación entre ambos no muestra en balance favorable. Desde losalbores de las civilizaciones las ratas han devastado cultivos, cosechas y despensas del mundo; nos traspasan enfermedades provocando hambre y muerte, y han sido, por lo demás, el único pago que los humanos hemos recibido cambio de nuestra involuntaria e inocente hospitalidad.(1)

El control de plagas forma parte de las Buenas Prácticas de Manufactura que deben llevarse a cabo en toda industriade alimentos, constituyéndose además en un prerrequisito para la implementación de un sistema HACCP en la industria alimentacia. La importancia del control de plagas radica principalmente en la pérdida económica que las mismas generan para el agro y la industria, como así también por ser receptoras y transmisoras de ETAS (Enfermedades Transmitidas por los alimentos).(2)

Actualmente, todo hacambiado y nadie pone en duda las lecciones de la historia “las ratas son una gran amenaza sanitaria y económica “ i su control es un compromiso obligatorio para las empresas de alimentos, de lo contrario, seguiremos pagando un costo muy alto por nuestros indolentes hábitos de riesgo sanitario.(1)















Roedores en Chile


En Chile existen 4 especies de roedores deimportancia en Salud Pública:
a) Rattus norvegicus, guarén o pericote
b) Rattus ratus, rata negra o del tejado
c) Mus musculus, ratón o laucha
d) Oligoryzomis longicaudatus o ratón de cola larga

1.- Rattus norvegicus, guarén o pericote
Llamado comúnmente rata gris, rata de noruega, pericote o guarén. Alcanza un largo total de hasta 45 cm. y su peso adulto es de 400 gr. Su cuerpo es grueso y tieneojos y orejas pequeñas, su cola es gruesa y más corta que la suma del cuerpo y la cabeza.


2.- Rattus ratus, rata negra o del tejado
Se conoce con el nombre de la rata del tejado o rata negra. Mide de nariz a cola hasta 35 cm. y pesa alrededor de 320 gr. cuando adulto. Su cuerpo es delgado, tiene ojos y orejas prominentes, su cola es larga y sumamente móvil.








Diferenciasmorfológicas entre Rattus Rattus y Rattus Norvergicus


















3.- Mus musculus, ratón o laucha
Conocido como laucha o ratón doméstico. Es un roedor pequeño, mide no más de 15 cm. y pesa entre 20 y 30 gr. cuando adulto. Tiene orejas y ojos prominentes, cuerpo delgado y pequeño, su cola es casi tan larga como la suma de la cabeza y el cuerpo.




4.- Oligoryzomis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aseo
  • ASEO
  • Asean
  • ASEO
  • Asean
  • Asean
  • Le ase antes de ....
  • Aseeer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS