Asepcion de la palabra garantia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES:
ACEPCION DE LA PALABRA GARANTIA
Como derechos
Gran parte de los países del mundo quan desde la perspectiva de un régimen jurídico-político aceptan los principios éticos de la cultura occidental, que se basan en el reconocimiento de los llamados derechos del hombre.

-Ignacio Burgoa

Derechos del hombre según la CNDH
Debido al surgimiento de Estados totalitarios, alsinnúmero de ultrajes que se cometieron en contra de la dignidad humana y a los constantes atentados contra los bienes más preciados de la cultura occidental, específicamente durante la Segunda Guerra Mundial, de nuevo se volvió la mirada hacia la importancia de los derechos “naturales del hombre”.
Cuando se habla de derechos del hombre se hace un llamado al legislador para que, con base en principiosideales en el orden jurídico positivo, emita preceptos que satisfagan esas exigencias.
La devolución por los principios del derecho natural se hizo evidente en muchas constituciones que surgieron al termino de la Segunda Guerra Mundial. Sus autores no titubearon al hablar de los derechos naturales del hombre, no obstante las criticas que existieron en el siglo XIX esta idea.
Se habla de derechosnaturales, inherentes al ser humano, anteriores y superiores al Estado. Este solo puede reconocerlos; no obstante, tales derechos requieren un “aseguramiento” o una “garantía” en el ordenamiento positivo, sobre todo en la constitución, para su cabal cumplimiento y respeto.
Con estos conceptos se concibió la noble idea de proteger al ser humano en su calidad de persona, independientemente delestado al que pertenezca.
Esta idea fue sustentada por la UNESCO (órgano educativo, científico y cultural de las Naciones Unidas) y se cristalizo en el documento que ya mencionamos, Declaracion universal de los derechos humanos, aprobada por la asamblea general de las naciones unidas el 1ro de diciembre de 1948, en el palacio de Chaillot, en Paris.
A esos derechos no solo asigno un contenidocivil y político, sino también económico y social. Esto trajo por consecuencia que de las diferentes nociones de garantía-que en su sentido gramatical significa “protección o aseguramiento”-se concibieran varios niveles de los derechos humanos:
* Garantia económica-social y cultural (igualdad de oportunidades; cultura de los derechos humanos.
* Garantía jurídico-politica (declaraciones dederechos; división de poderes)
* Garantía procesal –institucional (tutela judicial, protección por medio de organismos especializados)
Cabe señalar que lo que importa mas no es su proclamación, sino su vigencia real. Además, no son estrictamente “individuales” sino “sociales”, lo que en nuestro ordenamiento jurídico corresponde a lo que conocemos como garantías individuales y garantías sociales.Orgullosamente, nuestro país en la constitución de 1917 consagro ambas garantías, mucho tiempo antes de que proclamaran en la declaración universal de diciembre de 1948.

Como medios de protección
El diccionario de la real academia española (DRAE) define el vocablo garantía como la “acción o efecto de afianzar lo estipulado”, lo que significa el afianzamiento de un acto con el propósito deque se cumpla.
Garantía, por tanto, equivale a afianzamiento o aseguramiento, protección o respaldo. Jurídicamente, el concepto y el vocablo garantía tuvieron su origen en el derecho privado.
En consecuencia, garantía es todo lo que se entrega o se promete para asegurar el cumplimiento de una oferta, que puede ser lisa o llana, supeditada a la satisfacción de algún requisito. De la misma formase expresa también el carácter accesorio de la garantía: uno en interés de quien ofrece y otro en interés de quien acepte.
Fix-Zamudio sostiene que solo pueden estimarse como verdaderas garantías “los medios jurídicos de hacer efectivos los mandatos constitucionales”.
Estamos entonces ante una normativa constitucional inscrita en un texto codificado, que define el estatuto jurídico de la...
tracking img