Asepcion de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Si Dios elige a quién El quiere, 
Significa eso que hace acepción de personas?

Primeramente veamos el significado de la palabra según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:    
Acepción:
f. Acción de favorecer o inclinarse a unas personas más que a otras por algún motivo o afecto particular, sin atender al mérito o a la razón
 Parcialidad:
f. Designio anticipado oprevención en favor o en contra de alguien o algo, que da como resultado la falta de neutralidad o insegura rectitud en el modo de juzgar o de proceder.  
La Biblia nos declara de forma explícita que Dios no hace acepción de personas, pero tambien nos da indicación de que sí hace acepción de personas. Para entender estos conceptos sin que creemos una contradicción debemos de entender como ycuando Dios hace acepción de personas y cuando no lo hace. Veamos a continuación:
Deuteronomio 10
16 Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz. 17 Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas,(1) ni toma cohecho; 18 que hace justicia al huérfano y a la viuda; que amatambién al extranjero dándole pan y vestido.
2 Crónicas 19
6 Y dijo a los jueces: Mirad lo que hacéis; porque no juzgáis en lugar de hombre, sino en lugar de Jehová, el cual está con vosotros cuando juzgáis. 7 Sea, pues, con vosotros el temor de Jehová; mirad lo que hacéis, porque con Jehová nuestro Dios no hay injusticia, ni acepción de personas, ni admisión de cohecho.
Acepción es el hacerdiferencia entre una persona (o cosa) y otra basado en preferencia (prejuicio) personal y no en razones o méritos de cada uno en particular. Por ejemplo, acciones tales como dar la razón al pobre sobre el rico simplemente porque es pobre es acepción de personas, escoger al blanco sobre el negro simplemente porque es blanco es acepción de personas, preferir al latino sobre el anglo simplementeporque es latino, es acepción de personas. En este respecto es claro que Dios no hace acepción de personas sino que trata a todo el mundo por igual y se nos ordena en al Biblia a no hacer tal diferencia en nuestro trato con los demás…
Santiago 2
1 Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas. 2 Porque si en vuestra congregación entra un hombrecon anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso, 3 y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado; 4 ¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos? 5 Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegidoDios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman? 6 Pero vosotros habéis afrentado al pobre. ¿No os oprimen los ricos, y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales? 7 ¿No blasfeman ellos el buen nombre que fue invocado sobre vosotros?
8 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo comoa ti mismo,(1) bien hacéis; 9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como tra nsgresores.
El hacer nuestra elección o decisión a favor o en contra de alguien basado en la razón y el mérito que esa persona tenga es, según los principios humanos (y bíblicos) justo. Dios utiliza tambien ese principio. Por ejemplo, Dios ha establecido principios quedicen “el que se humilla será ensalzado”, “lo que siembras cosechas”, “pagará a cada uno conforme a sus obras”, etc. Eso es hacer justicia y Dios ciertamente no falla en ese aspecto. Ahora, NO ES acepción de personas escoger entre dos personas igualmente capacitadas, o dos personas igualmente meritorias o dos personas igualmente indignas o dos personas igualmente inmerecedoras.
Elección...
tracking img