Asepsia antisepcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cadena o Protocolo Aséptico.

Lavado de manos y uso de guantes desechables
Desinfección y esterilización (cuando sea posible) del equipo odontológico
Esterilización del instrumental endodóntico
Desinfección del material endodóntico
Aislamiento con dique de hule sin filtraciones salivales.
Desinfección del campo operatorio
Reesterilización delinstrumental insertado en los conductos radiculares
Almacenaje de instrumental estéril y no estéril.


Control de las infecciones en endodoncia (Reams, 281-284)

Los recientes descubrimientos en el campo de transmisión de algunas enfermedades como la provocada por el virus de la hepatitis B y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) han dado nuevo énfasis al problema de contaminacióncruzada durante el tratamiento dental.

Aproximadamente el 80% de los infectados de hepatitis B transcurren sin dar síntomas y algunos pacientes sabedores de su enfermedad lo ocultan, razones por las que las historias clínicas no son confiables para detectar a estos enfermos.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es la etapa final de la infección por VIH. A pesar de que el VIH ha sidoaislado de casi todo líquido corporal incluyendo la saliva, la evidencia epidemiológica asocia la transmisión de la infección primariamente con sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna. No hay evidencia de su transmisión por piquetes de insectos, contacto casual como estrechar la mano, compartir comida o por besos en los labios. Algunas formas de transmisión del VIH aparecen como máseficientes que otras: el riesgo de transmisión de sangre transfundida de un donador VIH positivo es del 90%, mientras que la transmisión por agujas contaminadas es de 0.5%.

A pesar de que la transmisión del virus de la hepatitis B y VIH hay acaparado la atención mayoritaria, muchas otros patógenos (bacterias, virus y hongos) han sido identificados en la saliva y sangre. El personalmédico-dental tienen una incidencia significativamente más grande que la población abierta. El VIH ha sido encontrado en pulpas dentales.

Las asociaciones y centros de control de enfermedades infecciosas han recomendado al personal dental usar procedimientos de control de infecciones con todos los pacientes como si todos los pacientes fueran portadores de una enfermedad infecciosaincurable. Este es el concepto básico para las precauciones universales.



Barreras físicas.

Una de las formas más efectivas para reducir la dosis de microbios a la que está expuesto el personal de salud dental son las barreras físicas.

Para prevenir la contaminación cruzada y proteger las manos del personal, el uso de guantes debe ser permanente. Es importante el lavado con agua yjabón antes de la colocación de los guantes porque la piel alberga microbios transitoriamente. El lavado también previene irritaciones cutáneas causadas por microbios que crecen en la piel húmeda dentro de los guantes. Se recomienda el secado de manos con toallas de papel desechables.

El tipo de guante depende del trabajo en particular y del gusto del usuario. Para manejar áreascontaminadas sin posibilidad de esterilización (teléfono, manijas de muebles, puertas, etc.) se deberán cubrir con plástico autoadhesivo o con guantes sobrepuestos.

Al retirar los guantes el personal deberá lavarse nuevamente las manos con agua y jabón.



Desinfección (Guldener, 127)

Por desinfección se entiende la destrucción de los microorganismos patógenos vegetativos. Elproceso, sin embargo, apenas afecta a los bacilos tuberculosos, las esporas y los virus.

El efecto de incontables soluciones antisépticas depende de su composición, concentración y tiempo de actuación. En odontología se emplean los siguientes compuestos:

alcoholes (etílico o isopropílico)
compuestos fenólicos (por ejemplo, hexaclorofeno)
sales de amonio cuaternario (por ejemplo, Zephiran)...
tracking img