Asepsia , Antisepsia Y Mas

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
1. INTRODUCCIÓN
Para entender el tema que vamos a desarrollar a continuación, debemos primero conocer algunos términos
Asepsia: “A” = ausencia o negación.
“Sepsia” = infección o contaminación. O sea, se refiere a la falta absoluta de gérmenes. A esto se suman, las medidas para impedir la llegada de microorganismos.
Antisepsia: “Anti” = contra. Le definimos como un conjunto de procedimientoscuyo objetivo es destruir o eliminar los agentes contaminantes. Se prefiere utilizar el término antisepsia para las maniobras que se aplican sobre la piel o sobre las mucosas.

Desinfección: en cuanto a su definición es muy similar a la antisepsia, pero se prefiere el término desinfección para las maniobras que se realizan sobre el inmobiliario (Ej., mesa de pabellón).

Esterilización: sontodos aquellos procedimientos que destruyen los gérmenes, impiden su desarrollo y evitan la contaminación. También se utiliza para referirse a maniobras sobre objetos inanimados. A diferencia de la desinfección, el término esterilización implica la destrucción de esporas y virus; o sea de todos los microorganismos.
Desde tiempos antiguos el hombre ha luchado contra la infección, incluso mucho antesde reconocer a los microorganismos como su causa. No obstante, las infecciones hospitalarias siguen ocupando un lugar importante en las políticas de salud mundial y es necesario poder tomar las medidas adecuadas para su identificación y control.
Las infecciones asociadas a las prestaciones de salud, o sea, aquellas adquiridas durante una intervención por parte del personal de salud es un problemaimportante para la seguridad de los pacientes. Adquirir una infección por este medio contribuye a:
1. Aumentar la duración de las estadías hospitalarias.
2. Elevar los costos de salud.
3. Producir incapacidad o muerte.
4. Aumentar la resistencia de los microorganismos.
Se estima que en cualquier momento dado hay 1,4 millones de pacientes afectados a nivel mundial por unainfección originada por contacto con un prestador de salud. En países desarrollados comprenderían infecciones del 5 al 15% de los hospitalizados aumentando en las unidades de pacientes críticos a 9 al 37% de los pacientes. En países en desarrollo no existen cifras fidedignas pero se cree que las cifras son aún mayor teniendo en consideración los mayores problemas de infraestructura, mayor demanda y menospersonal. 

2. LAVADO DE MANOS
Es una de las técnicas de asepsia más simples y más importantes para el control de las infecciones. Previene las vías de transmisión por contacto directo (persona a persona) o indirecto, a través de un objeto inanimado. Hay que tener presente que muchos estudios han demostrado que los microorganismos patógenos pueden sobrevivir en las manos del personal de saludhasta por una hora tras el contacto con una persona o superficie contaminada. Los factores que contribuyen a este aumento son:
1. Mala o ausencia de técnica de lavado de manos.
2. Lesiones cutáneas como dermatitis o abrasiones.
3. Presencia de objetos en las manos que no son retirados en el lavado, como anillos, relojes, pulseras, uñas acrílicas, etc.
Su importancia es tal que ha sidoconsiderada por la Organización Mundial de la Salud como un aspecto estratégico para mejorar las condiciones de salud de la población mundial.
La observación del rol del lavado de manos con antisépticos en el control de infecciones se le atribuye a Ignaz Semmelweisquien estaba a cargo de 2 unidades de obstetricia en Viena (1847) las cuales tenían porcentajes de mortalidad materna por fiebrepuerperal muy disímiles. Él notó que en el centro con mayor mortalidad el personal de salud pasaba de realizar autopsias al pabellón realizando sólo un rápido lavado de manos con agua. Procedió a implementar el lavado de manos con uso de escobilla y una solución a base de cloro y cal antes de todo contacto con pacientes lo que llevó a disminuir la mortalidad desde 16% a sólo 3%.
Las distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asepsia y antisepsia
  • Asepsia Y Antisepsia
  • Asepsia y antisepsia
  • Asepsia Y Antisepsia
  • asepsia y antisepsia
  • Asepsia y antisepsia
  • Asepsia y antisepsia
  • ASEPSIA Y ANTISEPSIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS