asepsia medica y quirurgica

Páginas: 29 (7073 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014


ASEPSIA MÉDICA Y QUIRURGICA.

El papel del personal de enfermería en el control de infecciones.
Son pare de las responsabilidades del personal de enfermería en la prevención de la aparición y diseminación d la infección la proteccion y control de esta, asi como el tratamiento oportuno cuando sucede una infección.
Para lograr lo anterior se requiere la reducción al mínimo lacantidad y diversidad de organismos que pueden ser transmitidos, eliminación de los reservorios de infección, el control de las puertas de entrada y salida. Las acciones irán dirigidas a la desinfección y esterilización del material y equipo, correcto lavado de manos, así también fortalecer las defensas del organismo del usuario, a través de el soporte nutricional, el reposo, mantenimiento de losmecanismos fisiológicos protectores y la inmunización.


Aunque el organismo humano naturalmente cuenta con barreras que le ayudan a protegerse contra las infecciones, tambien puede el profesional de enfermería contribuir a disminuir los riesgos, si se aplican ciertos principios y medidas sistematizadas en los procedimientos.


Para ello contamos con los conocimientos de asepsiamédica y quirúrgica tratados en el siguiente tema.

CONCEPTOS.
-ASEPSIA: Es la ausencia de microorganismos que producen enfermedad, ausencia de infección, exclusión de microorganismos. Existen dos tipos de asepsia que son la asepsia médica y la asepsia quirúrgica.
*Asepsia médica: se practica en la vida cotidiana para reducir el número y la transferencia de microorganismos patógenos en lugarespúblicos.
*Asepsia quirúrgica: Es aquella que se practica para evitar la contaminación de áreas esterilizadas y es aplicada en todos los procedimientos para evitar la posibilidad de aumentar los riesgos de contaminación al usuario.
-ANTISEPSIA: La prevención de la infección por medio de la exclusión destrucción o inhibición de la proliferación o multiplicación de microorganismos, de lostejidos y líquidos del cuerpo.



-QUIRURGICAMENTE LIMPIO: Se refiere a limpiar mecánicamente pero no estéril, por medio de sustancias químicas, agentes físicos o medios mecánicos que reducen notoriamente la cantidad de microorganismos.
-ESTERILIZACION O DESINFECCION TERMINAL: Los procedimientos realizados con objeto de destruir los microorganismos patógenos al final de una intervenciónquirúrgica en el quirófano u otras zonas donde hay contacto con el paciente, como la sala de recuperación, la unidad de terapia intensiva y la unidad de asistencia.


PROCEDIMIENTO DE ASEPSIA MÉDICA.
Las actividades de la enfermera ameritan el uso frecuente de procedimientos de asepsia medica que reduzcan las posibilidades de convertirse en vehículo para la diseminación de microorganismospatógenos y ayude a la recuperación pronta del usuario.
Entre los procedimientos importantes que requiere usar la enfermera en sus actividades diarias están:
*Lavado de manos frecuententes usando la técnica adecuada.
*Uso de ropa y utensilios personales.
*Uso de artículos de higiene propios para cada persona (cepillo, toallas y otros.


* Lavado de todos los alimentos crudos.
* Evitar elcontacto de equipo y otros objetos contaminados con la ropa y uniforme.
* Proporcionar información al paciente sobre el uso de pañuelos y cubrir nariz y boca con el brazo al toser o estornudar.
* Manejo adecuado de desechos solidos intrahospitalarios.
*Vaciar directamente en el sistema de drenaje los liquidos que se van a desechar, con cuidado de no salpicar.
*Esterilizar los objetos que esténcontaminados por germenes patógenos.
* Tener habito de arreglo personal que ayude a evitar la diseminación de microorganismos, lavado frecuente de cabello mantenerlo corto y recogido, uñas cortas y limpias, no uso de esmalte no uso de joyas.
PROCEDIMIENTOS DE ASEPSIA QUIRURGICA
*Abrir los paquetes esterilizados, cuidando que el borde de la envoltura se sitúe en dirección contraria a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asepsia medica y quirúrgica
  • ASEPSIA MEDICA Y QUIRÚRGICA.
  • Asepsia Medica Y Quirurgica
  • Asepsia médica y quirúrgica, & Toma de signos vitales.
  • Asepsia en el area medica y quirurgicas
  • asepsia en el campo medico y quirurgico
  • Asepsia Medica Y Quirurgica
  • Asepsia Quirúrgica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS