asepsia y antisepsia

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
RESUMEN DE AUTOCLAVE
La esterilización es un método de control del crecimiento microbiano que involucra la eliminación de todas las formas de vida microscópicas, incluidos agentes patógenos, no patógenos y esporas. Prevé la propagación o contaminación a otros objetos o al medio ambiente.
El calor húmedo es un método térmico de esterilización y mata microorganismos por la coagulación deproteínas (desnaturalización), lo que es causado por la rotura de los puentes de hidrógeno que son los que mantienen a las proteínas en su forma tridimensional;1 las proteínas por lo tanto regresan a su estructura secundaria, se coagulan y se convierten en proteínas no funcionales. El calor húmedo puede penetrar más rápidamente que el calor seco porque las moléculas de agua conducen mejor el calor quelas moléculas de aire. Por ello el calor húmedo puede ser usado a temperaturas más bajas y menor tiempo de exposición que el calor seco.
Una autoclave es un recipiente de presión metálico de paredes gruesas con un cierre hermético que permite trabajar a alta presión para realizar una reacción industrial, una cocción o una esterilización con vapor de agua. Su construcción debe ser tal que resistala presión y temperatura desarrollada en su interior. La presión elevada permite que el agua alcance temperaturas superiores a su punto de ebullición. La acción conjunta de la temperatura y el vapor produce la coagulación de las proteínas de los microorganismos, entre ellas las esenciales para la vida y la reproducción de éstos, cosa que lleva a su destrucción.
Las autoclaves funcionanpermitiendo la entrada o generación de vapor de agua pero restringiendo su salida, hasta obtener una presión interna de 103 kPa, lo cual provoca que el vapor alcance una temperatura de 121 grados centígrados. Un tiempo típico de esterilización a esta temperatura y presión es de 15-20 minutos. Las autoclaves más modernas permiten realizar procesos a mayores temperaturas y presiones, con ciclos estándar a134 °C a 200 kPa durante 5 min para esterilizar material metálico; incluso llegan a realizar ciclos de vacío para acelerar el secado del material esterilizado.
El hecho de contener fluido a alta presión implica que las autoclaves deben ser de manufactura sólida, usualmente en metal, y que se procure construirlas totalmente herméticas.
. Aunque cabe notar que, debido a que el proceso involucravapor de agua a alta temperatura, ciertos materiales no pueden ser esterilizados en autoclave, como el papel y muchos plásticos (a excepción del polipropileno).
Debido a que el material a esterilizar es muy probablemente de uso grabable, se requiere de métodos de testificación de la calidad de dicha esterilización, esto quiere decir que la presión y temperatura aplicadas serán distintas para cadauno de los productos autoclavados.
Las autoclaves suelen estar provistas de medidores de presión y temperatura, que permiten verificar el funcionamiento del aparato.
El sistema de Autoclave es una aplicación estricta en los hospitales en los procesos de limpieza, desinfección y esterilización. Esta brinda seguridad a los pacientes y a los trabajadores de la salud. Dichos procedimientos sonindispensables en el control adecuado de las infecciones intrahospitalarias.


- Es el método de menor costo y el más efectivo para esterilizar la mayoría de los objetos hospitalarios
- Requiere una presión superior a la atmosférica para aumentar la temperatura del vapor para la destrucción de microorganismos
- La muerte de los microorganismos se produce por desnaturalización y coagulación delas proteínas o de los sistemas enzimáticos de la celula
- El contacto directo de los objetos con el vapor saturado es la base de la esterilización por este método. Este debe penetrar en toda la superficie de los objetos durante un tiempo a la temperatura necesaria. El vapor es insuflado al interior de la cámara bajo presión con lo que se condensa, esta condensación libera calor, calentando y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asepsia y antisepsia
  • Asepsia Y Antisepsia
  • Asepsia y antisepsia
  • Asepsia Y Antisepsia
  • asepsia y antisepsia
  • Asepsia y antisepsia
  • Asepsia y antisepsia
  • ASEPSIA Y ANTISEPSIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS