Asepsia y antisepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La presencia de microorganismos en el medio ambiente es inevitable y algunos pueden llegar a constituir un grave factor de riesgo para el desarrollo o desencadenamiento de infecciones.
La asepsia y la antisepsia son indispensables y necesarias en todas las áreas que trabajen con la salud, debido a que se debe trabajar en un ambiente estéril, libre de agentes contaminantes, para noocasionar consecuencias en el paciente. Podemos decir que la asepsia y la antisepsia deben ser obligatorias en todo lugar donde se trabaje con la salud de un paciente.

Para esto, es necesaria la aplicación de una serie de métodos o técnicas y equipos necesarios para lograr un buen estado del mismo.
ASEPSIA Y ANTISEPSIA:
Asepsia y antisepsia comprenden |un conjunto de procedimientos, encualquier trabajo que involucre al ser humano, aunque este concepto no haya sido siempre dominante. Hasta 1867, se llegó a la conclusión de que las infecciones eran causadas por “algo”. En 1878, Pasteur define en términos claros, que las infecciones eran causadas por gérmenes específicos para cada tipo de enfermedades.
En lo que respecta a la odontología, en 1878, Rogers observó que los microorganismoseran los principales causantes de los problemas endodónticos y la bacteriología dental se inicia con Miller en 1890.
 Es debido a esto se crea lo que es asepsia y antisepsia:
Asepsia: Es la eliminación o destrucción de los organismos productores de enfermedades o de un material infectante (ausencia de gérmenes).

Antisepsia:
Es una técnica de prevención que intenta evitar la transmisión demicroorganismos actuando sobre personas o heridas infectadas mediante productos bacteriostáticos o germicidas (antisépticos). Estos productos forman parte de las técnicas de desinfección, que pueden ser métodos mecánicos, físicos y químicos. Los métodos químicos son los antisépticos habituales, los cuales revisaremos brevemente.
Los métodos químicos se utilizan ampliamente a base de los productosdenominados desinfectantes, que son aquellas sustancias capaces de producir la muerte de microorganismos patógenos sobre superficies inanimadas o vivas (antisépticos), por lo que se denominan «germicidas de superficie», debiendo reunir las condiciones siguientes: alto poder germicida, gran poder de penetración, facilidad de aplicación, escaso costo, estabilidad, solubilidad en el agua o alcohol,no ser tóxicos para el hombre y los animales domésticos, no tener propiedades organolépticos desagradables, no estropear muebles, objetos o suelos, no irritar o lesionar piel o mucosas, etc.
El FIN DE LA ASEPSIA: Evitar la infección y atrogena producida básicamente por el personal sanitario.
Los medios de que disponemos para la aplicación de los principios de estos dos procedimientos descritos,se consiguen a través de la esterilidad y la desinfección del ambiente de trabajo, del instrumental utilizado, así como del campo operatorio.
Los tres métodos de esterilización usados más a menudo en odontología son:
El autoclave, la esterilización de vapor químico no saturado y los hornos de calor seco.

a. Autoclave de vapor de agua: Es un método estándar para matar microorganismos enodontología desde hace muchos años. Este sistema cuenta con penetración excelente, facilitando la exposición de toda la superficie del instrumental, siendo su principal desventaja la corrosión de los metales que no son de acero inoxidable.

b. Esterilización por vapor químico no saturado: Se emplea una solución química especial que contiene formaldehidos y alcohol; su ventaja principal es que reducede manera notable la corrosión de artículos metálicos con ciclos de tiempo semejante al del autoclave de vapor de agua.

c. Esterilización de vapor seco: Emplea aire caliente para matar microorganismos y tiene la ventaja de no causar corrosión.

Vigilancia de la esterilización: La manera de establecer que todos los productos procesados a través de un esterilizador estén de verdad estériles,...
tracking img