Asepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASEPSIA; ANTISEPSIA Y ESTERILIZACIÓN

Es evidente que impedir la llegada de gérmenes a las heridas es la esencia de la conducta preventiva y para lograrlo se utilizan procedimientos bacteriológicos con los que debe de relacionarse el personal quirúrgico.
* ANTISEPSIA; Métodos o procedimientos para disminuir la población de microorganismos de superficies orgánicas
* ANTISEPTICO;Sustancia química que actúa inhibiendo el desarrollo bacteriano y que puede aplicarse con seguridad a piel y mucosas para prevenir la infección
En bajas concentraciones, un antiséptico puede inhibir el crecimiento bacteriano; en altas concentraciones destruye las bacterias
* ASEPSIA; Métodos o procedimientos para conservar la esterilidad
La desinfección se define como la destrucción de losgérmenes causantes de enfermedad por la aplicación directa de agentes químicos o físicos sobre objetos inanimados.
Se llama Sanitización al uso de agentes, generalmente químicos, que se emplean para reducir el número o concentración de microorganismos hasta un nivel que ha sido aceptado oficialmente como seguro.
Semmelweis (1804-1865) constató en Viena y demostró de manera experimental que los médicostransmitían la enfermedad de la fiebre puerperal al estar en contacto con individuos infectados y con personas no infectadas, por lo que recomendó el lavado preoperatorio del cirujano, que en un principio no fue aceptado
Pasteur (1822-1895) descubrió la existencia de microorganismos a través de sus estudios sobre la fermentación láctica y alcohólica. Estos descubrimientos hicieron surgir en Listerla idea sobre la antisepsia
Spallanzani; en el siglo XVIII, refutó con sus experimentos la aparición de microorganismos en sustancias orgánicas, la llamada espontánea respuesta de Needham en 1748. Tuvo que intervenir Pasteur para aclarar el problema, cuando demostró que los fermentos eran seres vivos y que evitando rigurosamente todo contacto del aire con un líquido fermentable podríapreservarse por tiempo indefinido.
Lister (1827-1912) de Upton, Essex, se basó en los trabajos de Pasteur para demostrar que el aire atmosférico era el causante de la putrefacción de las heridas y que por ello debía ser filtrado para eliminar los gérmenes. Lister hizo estudios sobre la cicatrización sin putrefacción de las heridas tratadas con ácido fénico y aceite fénico. Más tarde utilizó este método enintervenciones quirúrgicas, levantando la herida, las manos e instrumentos con ácido fénico durante la operación, lo que consolidó la importancia de las reglas de antisepsia.
A pesar del éxito del método antiséptico, este presentaba todavía muchos inconvenientes para el cirujano y el enfermo, básicamente la irritación que causaba en la piel y en las mucosas y fue hasta que el ácido fénico sesustituyó por el yodoformo, por ser menos irritante.
En 1886, la antisepsia fue desplazada por la asepsia. Pasteur abrió el camino, en lugar de intentar una protección continua del organismo operado contra los gérmenes, propuso utilizar solo instrumentos, vendajes, esponjas e hilos de sutura previamente esterilizados con calor.
Mientras que algunos combinaban ambas técnicas que al final era lo queproducía mejores resultados; es decir, el cirujano debía operar con instrumentos y paños esterilizados, pero la piel del enfermo también debía estar limpia; dicha piel era preparada con una solución antiséptica y el cirujano estaba obligado a lavarse las manos con jabón, agua hervida y alcohol por varios minutos. Sin embargo el inconveniente de la irritación por parte del cirujano estaba presente,fue hasta 1885 que Halsted encontró la solución al utilizar guantes de caucho que podías esterilizarse, esta herramienta fue perfeccionándose hasta dejar paso a los modernos guantes de caucho delgado.
Hoy en día se utilizan los mismos procedimientos de esterilización y además se han sumado otras prácticas, como el uso de batas estériles, gorros, mascarillas, botas y campos operatorios, así...
tracking img