Asepsia

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
PRINCIPIOS GENERALES DE ASEPSIA Y BARRERAS DE PROTECCIÓN

Como es conocido por toda la comunidad odontológica y profesional de la salud, la asepsia y antisepsia están sujetas a un conjunto de reglas muy estrictas que previenen contra los riesgos de infección.
Se conoce por asepsia a las medidas tendiendientes a disminuir, la presencia de microorganismos contaminantes, tales como esterilizacióndel instrumental, gasas, guantes, campos, etc. Al igual que el lavado de manos y del área quirúrgica. Y antisepsia a la aplicación de una sustancia química a los tejidos vivos (piel, mucosas) para disminuir el número de microorganismos presentes, por inhibición o destrucción
Paulatinamente la asepsia se ha convertido en una rutina de rigor en el consultorio odontológico; pero aun es mucho lo quelos odontólogos tiene que hacer para enfrentar la amenazante irrupción del SIDA, que impone la necesidad de garantizar plenamente a los pacientes y al personal auxiliar, que se están desplegando todas las alternativas preventivas.
Sin embargo, la garantía absoluta o perfecta es imposible de alcanzar; razón por la cual, en cada procedimiento se evalúan individualmente los riesgos, y se adoptanlas medidas indicadas para combatirlos.
Cuando se trabaja bajo condiciones o en un medio bastante séptico, las sobreinfecciones pueden manifestarse en cualquiera de las siguientes formas:

Infeccionesfrecuentes | Otras infecciones bacterianas | Infecciones especificas | Infecciones trasmitidas vías sanguíneas |
CariesPulpitisGingivitisperiodontitis | EstomatitisAmigdalitismastoiditis |Sífilisherpes | Hepatitis BHepatitis CCitomegalovirusSIDA |

El odontólogo tiene la obligación de practicar un lavado exhausto de sus manos, usando en todos los casos guantes para evitar contactos directos con las zonas sépticas; debe recordar que los guantes pierden su eficacia después de dos horas de uso continuo.
La utilización de mascaras y lentes es indispensable, en virtud de la peligrosa aspersiónprovocada por las turbinas. Se evita así que el material (por aerosol que se forma por encima de la boca del paciente ) pueda caer en los ojos o que los gérmenes sean inhalados.
Para evitar una punción accidental, no se reutilizaran las agujas, las cuales se desechan en un dispositivo acondicionado para el efecto
Si el profesional es VIH+ o VHB+ y en la intervención prevista existe el riesgo desufrir algún pinchazo y herida, deberá declinar su participación en el procedimiento, delegándoselo a un colega.
El odontólogo debe tener conciencia sobre los peligros que encierran los procedimientos quirúrgicos o instrumentales y sobre la importancia de aplicar las “recomendaciones universales”, únicas capaces de evitar o reducir los riesgos conocidos.

CIRUGIA ORAL Y SOBREINFECCION:
TIPO DEASEPSIA A UTILIZAR EN CADA PROCEDIMIENTO
La sobreinfección es menor grave y complicada en las cirugías sobre tejidos mucosos o blandos que en las cirugías Oseas. No es indispensable la utilización de campos quirúrgicos en todos los casos pero se deben respetar todas las recomendaciones sobre el uso de guantes, mascaras y batas quirúrgicas.
Son preferibles los instrumentos desechables. En lospacientes con inmunodeficiencia se prescribirá una antibioticoterapia de corta duración. Cuando se trabaja con anestesia local, se pondrá especial énfasis en limitar la autoinfección; se vigilaran las zonas sin asepsia para evitar la ocurrencia de infecciones cruzadas (paciente a paciente). Bajo anestesia general “la utilizada en intervenciones de magnitud”, las reglas de asepsia y antisepsia son lasmismas que en las salas de cirugía. Con anestesia local las cosas son diferentes.
Por ejemplo en cirugía ósea los riesgos de infección se incrementaran proporcionalmente a la complejidad de la intervención y a la incidencia sobre diferentes tipos de estructuras:
* Estructuras yuxtaoseas
* Estructura ósea
* Utilización de injertos óseos
* Utilización de biomateriales
Si el riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASEPSIA
  • asepsia
  • la asepsia
  • asepsia
  • Asepsia
  • asepsia
  • asepsia
  • asepsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS