Asepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo cocos(esferas), basilos(barras)y espirilos (hélices). Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, etc.), no tienen el núcleo definido y presenta orgánulos internos delocomoción. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacteriasse encarga la bacteriología, una rama de la microbiología.

RESISTENCIA BACTERIANA
En la actualidad, la resistencia bacteriana representa un problema muy grave al que se enfrentan los médicosasistenciales. En efecto, ya se han comunicado casos de ciertas bacterias, como Staphylococcus aureus, que son resistentes a la mayoría de los antibióticos, con el consiguiente pronóstico sombrío para lospacientes afectados. Un aspecto epidemiológico importante es el hecho que la resistencia antibiótica que emerge en un lugar puede diseminarse a zonas alejadas.

Bacterias mas representativas de laresistencia bacteriana
Staphylococcus aureus: produce infecciones de heridas, neumonía y septicemia. En algunos hospitales, más del 60% de las cepas son resistentes a la meticilina.
Acinetobacter: escausa de infecciones graves en pacientes inmunocomprometidos.
Enterococcus faecalis: produce septicemias, infecciones urinarias e infecciones de heridas en pacientes con compromiso inmunitario.Neisseria gonorrhoeae: agente etiológico de la gonorrea, es resistente en la actualidad a múltiples antibióticos.
Mycobacterium tuberculosis: la resistencia a los tuberculostáticos de primera línearepresenta un problema de salud pública muy grave en algunos centros asistenciales.
Escherichia coli: es causa de infecciones urinarias, sepsis, gastroenteritis e insuficiencia renal. Algunas cepas...
tracking img