ASEPSIA

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
ASEPSIA
DEFINICION: Del Griego “A” que significa “sin” y “sepsis” que significa “putrefacción”. Es la ausencia de materia séptica (sucia) o sinónimo de limpio; es decir la asepsia es la ausencia de toda clase de microorganismo patógenos y de materia séptica. Sin infección, la técnica asépticaconsiste en la utilización de materiales estériles (libres de microorganismos patógenos, no patógenos y esporas).


SEPSIS
DEFINICION: Se le llama sepsis al síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) provocado por una infección (no necesariamente grave); esta respuestadel organismo se desarrolla como respuesta a gérmenes patógenos pero no se debe a la presencia de los microorganismos en sí, sino a la acción del sistema inmune liberando sustancias proinflamatorias que ponen en marcha el SRIS. La sepsis es una enfermedad grave en la cual el torrente sanguíneo se encuentra inundado de bacterias.
En su fisiopatología Los gérmenes invaden la sangre a partir devarios sitios, siendo los más frecuentes en el neonato, las infecciones del aparato respiratorio digestivo y la piel. Los agentes más frecuentes son los gram negativos. En orden de frecuencia : Klebsiella, E. Coli, Pseudomonas, Salmonela y Proteus. De los Gram positivos el más frecuente es el Estafilococo Aureus.
La sepsis es causada por una infección bacteriana que puede originarse en cualquier partedel cuerpo. Los sitios comunes donde una infección podría comenzar abarcan:
• El intestino (generalmente se ve con peritonitis)
• Los riñones (infección de las vías urinarias altas o pielonefritis)
• El revestimiento del cerebro (meningitis)
• El hígado o la vesícula biliar
• Los pulmones (neumonía bacteriana)
• La piel (celulitis)ANTISEPSIA
DEFINICION: Del Griego “anti” que significa “contra” y “sepsis” que significa “putrefacción”. Es el concepto de prácticas y procedimientos encaminados a destruir los gérmenes patógenos o a impedir su desarrollo por medio de agentes físicos y químicos. En la Técnica antiséptica, utilizamos materiales libres de microorganismos patógenos y no patógenos pero estos no estánlibres de esporas, se utilizan desinfectantes o antisépticos. Lo que se pretende es atacar la infección.
Lo que podemos decir y sin apartarnos de lo antedicho es que se prefiere utilizar el término de antisepsia para las maniobras que se aplican sobre la piel y mucosas del paciente y manos del personal que se debe colocar guantes, y desinfección para aquellas maniobras que se aplican almobiliario e inmobiliario del servicio de cirugía.

ANTISÉPTICOS

Los antisépticos son compuestos o drogas de acción inespecífica y de uso estrictamente externo, capaces de destruir o inhibir el desarrollo de microorganismos que habitan o se encuentran transitoriamente presentes en la piel o mucosas. Para lograrlo deben reunir suficiente actividadantimicrobiana en el sitio de acción y una buena tolerancia local y general. Estos compuestos con efecto antimicrobiano que se pueden aplicar en tejido vivo, localmente, de forma tópica en piel sana. Al ser sustancias que se utilizan en tejidos vivos de propiedades especiales están destinados a prevenir las infecciones intrahospitalarias, prevenir efectos adversos.
El mecanismos de acción de losantisépticos producen muerte o inhibición celular en las bacterias, por oxidación, hidrólisis e inactivación de enzimas, son más efectivos y son los únicos de uso en tejidos vivos.



DESINFECTANTES

Los desinfectantes son agentes antimicrobianos que se emplean estrictamente sobre objetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asepsia
  • la asepsia
  • asepsia
  • Asepsia
  • asepsia
  • asepsia
  • asepsia
  • Asepsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS