asepsia

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013





Cancún, Q. Roo a 10 de Octubre de 2013.
ASEPSIA MEDICA O TÉCNICA LIMPIA
Conjunto de normas y procedimientos que debe realizar el personal de saluddestinadas a prevenir y controlar la contaminación con microorganismo durante la atención del paciente, manipulación y almacenamiento de material.
Lavado de Manos
Se debe realizar:
Al empezarla jornada de trabajo
Manejar material estéril
En la atención de un paciente
Administración de un medicamento
Al sacarse los guantes
Manejo de material contaminado
Al finalizar la jornadaASEPSIA QUIRÚRGICA O TÉCNICA ESTÉRIL
Éste incluye los procedimientos para eliminar TODOS los microorganismos de un área. El proceso de esterilización destruye todos los microorganismos y sus esporas.Fluidos Corporales
Todas las secreciones o líquidos biológicos, fisiológicos o patológicos que se producen en el organismo. Estos pueden ser de alto o bajo riesgo. Se deben utilizar barrerasprotectoras:
Guantes: se usan en manipulación de sangre u otros fluidos corporales de riesgo. Y cuando se está en contacto con utensilios o superficies contaminadas con sangre u otro fluido corporal de riesgo.Se debe cambiar los guantes entre pacientes y cada vez que se rompan. Si se trata de procedimiento invasivo que requiera técnica aséptica, deben ser estériles. Los hay: quirúrgicos, de procedimientosestériles, protectores y goma de aseo. Los problemas y desventajas con este procedimiento son: se usan como barrera protectora del personal (se dejan puestos), disminuye el lavado de manos, haylavado de manos con guantes puestos y se puede producir dermatitis por látex.
Mascarilla: se debe usar en todo procedimiento en que se produzca salpicadura con fluidos de alto riesgo que mojan la ropa. Suuso debe ser en: procedimientos invasivos, en el equipo quirúrgico, como barrera protectora de TBC pulmonar, patologías que requieren aislamiento respiratorio.
Pechera: se debe usar en todo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASEPSIA
  • asepsia
  • la asepsia
  • asepsia
  • Asepsia
  • asepsia
  • asepsia
  • asepsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS