Asepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES:

ASEPSIA:
Ausencia de microorganismos patógenos. Estado libre de gérmenes. La asepsia se obtiene mediante el conjunto de procedimientos que impiden la llegada de microorganismos a unmedio determinado.

ASEPSIA MÉDICA:
Lograr que un lugar u objeto quede libre de suciedad y gérmenes capaces de producir enfermedad. Se logra a través de la limpieza, higiene, sanitización ydesinfección. Debe cautelarse limpiar siempre de lo más limpio a lo más sucio, así como también mantener las áreas limpias y transformar las áreas contaminadas en limpias lo más pronto posible.

ASEPSIAQUIRÚRGICA:
Lograr que un lugar, objeto o material quede libre de gérmenes patógenos, saprófitos y sus esporas, vale decir, estéril. Un área, objeto o material estéril se obtienen a través de laaplicación del sistema de esterilización adecuado y del correcto almacenamiento y manejo.
En caso de que el material no pueda ser sometido a esterilización, se aplica la Desinfección de Alto Nivel (DAN).ANTISEPSIA:
Proceso de destrucción de los microorganismos patógenos de los tejidos vivos. Para ello se utilizan los Antisépticos.

ANTISÉPTICO:
Sustancia germicida o agente químico que seutiliza para la destrucción de gérmenes patógenos en tejidos vivos. Ejemplo: Clorhexidina.

DESINFECCIÓN:
Proceso de destrucción de microorganismos patógenos, pero no de esporas ni gérmenes resistentes,de superficies inanimadas y materiales. La Desinfección puede ser de Bajo Nivel, Nivel Intermedio y Alto Nivel.

DESINFECTANTE:
Agente químico utilizado en la destrucción de microorganismos desuperficies y objetos inanimados.

DESINFECCIÓN de BAJO NIVEL:
Es aquella que elimina bacterias patógenas en su forma vegetativa y algunos hongos, pero no destruye esporas ni formas vegetativas detodas las bacterias. No elimina el Mycobacterium Tuberculosis ni los virus de tamaño pequeño.

DESINFECCIÓN DE NIVEL MEDIO:
Elimina las formas vegetativas de bacterias, hongos y virus pero no todos...
tracking img