Asepsia

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
SODIO

1.- ¿ QUE ES EL SODIO ?
El sodio es un elemento químico de símbolo Na (del latín, natrium y de árabe natrun) número atómico 11, fue descubierto por Sir Humphrey Davy. Es un metalalcalino blando, untuoso, de color plateado, muy abundante en la naturaleza, encontrándose en la sal marina y el mineral halita. Es muy reactivo, arde con llama amarilla, se oxida en presencia de oxigeno yreacciona violentamente con el

Sus valores son: 135-146 mEq/l
135-146 mmol/l
FC: 1
* Los cambios en las concentraciones desodio a menudo reflejan más los cambios del equilibrio de agua que del propio sodio. Valores < 120 mmol/l acompañados de glucemias > 700 mg/dl sugieren una obtención incorrecta de la muestra, quepodría estar contaminada por suero glucosado (si se obtiene la muestra del catéter o cerca de éste es necesario descartar al menos los primeros 10 ml de sangre)
POTASIO:
1. ¿ QUE ES EL POTASIO ?Es el mineral que aparece en mayor cantidad en el organismo después del calcio, y del fósforo y que siempre aparece asociado con el sodio.
Este macromineral mantiene la presión normal en elinterior y el exterior de las células, regula el balance de agua en el organismo, disminuye los efectos negativos del exceso de sodio y participa en el mecanismo de contracción y relajación de los músculos(sobre todo en los pacientes cardíacos).
El 97% del potasio se encuentra intracelularmente y el 3% restante en forma extracelularEl potasio (K) es el tercer mineral más abundante en nuestro cuerpo yestá implicado en la reacción de los nervios, en el trabajo de los músculos y en el mantenimiento saludable de éstos.

Valores : 3,5-5,0 mEq/l
3,5-5,0 mmol/lFC: 1

+* Las muestras hemolizadas presentan falsos valores elevados de potasio. La demora en la centrifugación produce incrementos en la concentración de potasio debidos a la liberación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASEPSIA
  • asepsia
  • la asepsia
  • asepsia
  • Asepsia
  • asepsia
  • asepsia
  • asepsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS