Asepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asepsia
La asepsia es la condición libre de microorganismos que producen enfermedades o infecciones. El término puede aplicarse tanto a situaciones quirúrgicas como médicas. La práctica de manteneren estado aséptico un área, se denomina técnica aséptica. Fue desarrollada por Bergman, tras los trabajos de Lister en la antisepsia, esterilizando no sólo el campo operatorio, sino los instrumentos,atuendos y partes del cuerpo de los cirujanos que estuviesen en contacto con el paciente. La asepsia quirúrgica consiste en la esterilización completa y la ausencia total de bacterias en un área. Esde fundamental importancia en la sala de operaciones. La asepsia médica es la protección de los pacientes y del personal del hospital contra la infección o la reinfección por la transferencia demicroorganismos patógenos de una persona a otra.
Asepsia y antisepsia
La asepsia es la condición libre de microorganismos patógenos que producen enfermedades o infecciones, utilizando medios físicos oquímicos. El término puede aplicarse tanto a situaciones quirúrgicas como médicas El concepto de asepsia es aplicable a:
* Equipamiento.
* Instrumental.
* Mobiliario.
* Estructuras enáreas quirúrgicas.
* Pacientes.
* Campo quirúrgico.
y se lleva a cabo mediante los procesos de esterilización, antisepsia y/o desinfección.
== Antisepsia: Hacer Asepsia es la Antisepsia. Sedefine como la serie de procedimientos que se realizan para mantener la Asepsia, ya sea en materiales de uso clínico, como también en el cuerpo de los clínicos, a través de métodos: -Químicos -Físicos-Radiaciones
Microorganismos patógenos:
Los microorganismos capaces de provocar enfermedades infecciosas se denominan patógenos. En contraposición los microorganismos saprofitos a pesar de desarrollarsedentro del hospedador no producen daño alguno e incluso pueden ser beneficiosos. En otras palabras la infección no determina necesariamente enfermedad.
Limpieza
Limpieza es la ausencia de...
tracking img