Asepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICON DE ASEPSIA.
La asepsia es la condición libre de microorganismos que producen enfermedades o infecciones. El término puede aplicarse tanto a situaciones quirúrgicas como médicas. La práctica de mantener en estado aséptico un área, se denomina técnica aséptica. Fue desarrollada por Bergman, tras los trabajos de Lister en la antisepsia, esterilizando no sólo el campo operatorio, sino losinstrumentos, atuendos y partes del cuerpo de los cirujanos que estuviesen en contacto con el paciente. La asepsia quirúrgica consiste en la esterilización completa y la ausencia total de bacterias en un área. Es de fundamental importancia en la sala de operaciones. La asepsia médica es la protección de los pacientes y del personal del hospital contra la infección o la reinfección por latransferencia de microorganismos patógenos de una persona a otra.
Asepsia y atención del paciente aislado

¿Qué es la asepsia?
      
      La asepsia es la condición de "libre de microorganismos que producen enfermedade o infecciones". El término puede aplicarse tanto a situaciones quirúrgicas como médicas. La práctica de mantener en estado aséptico un área, se denomina técnica aséptica.
      Laasepsia quirúrgica es la esterilización completa y la ausencia TOTAL de bacterias en un área. Es de fundamental importancia en la sala de operaciones.
      La asepsia clínica es la protacción de los pacientes y del personal del hospital contra la infección o la reinfección por la transferencia de microorganismos patógenos de una persona a otra.
      La técnica aséptica se emplea antes que losmicroorganismos perjudiciales hayan tenido oportunidad de aparecer y de asentarse en un área. La preocupación es evitar su invasión, transporte y crecimiento
¿Cuál es la base de la asepsia?... NADA MENOS QUE EL LAVADO DE MANOS. Hace tiempo las autoridades hospitalarias descubrieron que, de todas las técnicas empleadas para lograr la asepsia hospitalaria, nada es tan fundamental como el frecuente ycompleto lavado de las manos. El descuido de esta práctica, disminuye la eficacia de otros procedimientos científicos más avanzados.
"Lávese las manos no solo cuando las note sucias, sino también periódicamente en el curso del día, antes y después de cada comida, antes y después de tomar contacto con cada paciente, antes y después de preparar y administrar la medicación..."  y así la lista esinterminable. El lavado de manos FRECUENTE, es la base de una buena asepsia.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS
Asepsia: ausencia de microorganismos que pueden causar enfermedad. Este concepto incluye: la preparación del equipo, la instrumentación y el campo de operaciones mediante los mecanismos de esterilización y desinfección(3,10,12,13)
Antisepsia: empleo de sustancias químicas para inhibir o reducirel número de microorganismos de la piel viva, las membranas mucosas o tejidos abiertos a un nivel en el cual no generen infecciones.(1-3,8,10,12,13)
Limpieza: es la remoción mecánica por medio del agua y un detergente de toda materia extraña, de las superficies en general. No elimina los microorganismos pero reduce su número.(10,12,13)
Desinfección: proceso que elimina la mayoría demicroorganismos patógenos y no patógenos de objetos inanimados, exceptuando esporas, mediante el uso de agentes físicos o químicos. Según la actividad antimicrobiana la desinfección se clasifica en:(3,10,12,14)
• Desinfección de alto nivel (DAN): procedimiento que emplea agentes físicos o químicos con actividad sobre bacterias en fase vegetativa como el Micobacterium tuberculosis, hongos y virus con capalipídica de tamaño medio, exceptuando las esporas.
• Desinfección de nivel intermedio (DNI): acción germicida sobre bacterias en fase vegetativa, virus con capa lipídica de tamaño medio (adenovirus, esporas asexuadas pero no clamidoesporas, micobacterium tuberculosis).
• Desinfección de bajo nivel (DBN): procedimiento mediante el cual se tiene efecto sobre bacterias en forma vegetativa, levaduras...
tracking img