Asepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS
Asepsia: ausencia de microorganismos que pueden causar enfermedad. Este concepto incluye: la preparación del equipo, la instrumentación y el campo de operaciones mediante losmecanismos de esterilización y desinfección(3,10,12,13)
Antisepsia: empleo de sustancias químicas para inhibir o reducir el número de microorganismos de la piel viva, las membranas mucosas otejidos abiertos a un nivel en el cual no generen infecciones.(1-3,8,10,12,13)
Limpieza: es la remoción mecánica por medio del agua y un detergente de toda materia extraña, de las superficies en general.No elimina los microorganismos pero reduce su número.(10,12,13)
Desinfección: proceso que elimina la mayoría de microorganismos patógenos y no patógenos de objetos inanimados, exceptuando esporas,mediante el uso de agentes físicos o químicos. Según la actividad antimicrobiana la desinfección se clasifica en:(3,10,12,14)
• Desinfección de alto nivel (DAN): procedimiento que empleaagentes físicos o químicos con actividad sobre bacterias en fase vegetativa como el Micobacterium tuberculosis, hongos y virus con capa lipídica de tamaño medio, exceptuando las esporas.
•Desinfección de nivel intermedio (DNI): acción germicida sobre bacterias en fase vegetativa, virus con capa lipídica de tamaño medio (adenovirus, esporas asexuadas pero no clamidoesporas, micobacteriumtuberculosis).
• Desinfección de bajo nivel (DBN): procedimiento mediante el cual se tiene efecto sobre bacterias en forma vegetativa, levaduras y virus de tamaño medio pero sin acción sobre elbacilo de la tuberculosis.
Descontaminación o desgerminación: es la reducción del número de microorganismos de un material que ha estado en contacto con líquidos, fluidos corporales o restos orgánicos demanera que pueda manipularse en forma segura.(10,12,13)
Esterilización: es el procedimiento en el cual se utilizan métodos químicos o físicos para eliminar toda posibilidad de vida microbiana,...
tracking img