Aser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

• EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO por recepción involucra la adquisición de significados nuevos.
➢ Supone que el material de aprendizaje en sí puede estar relacionado de manera no arbitraria, con cualquier estructura cognoscitiva apropiada que posea significado “Lógico”
➢ Que la estructura cognoscitiva del alumno particular contiene ideasde afianzamiento relevantes con las que el nuevo material puede guardar relación.
➢ Debido a que la estructura cognoscitiva de cada alumno es única, todos los significados nuevos que se adquieren son únicos en sí mismos.
➢ El material de aprendizaje es sólo potencialmente significativo. En segundo término, debe estar presente una actitud de aprendizaje significativo.
➢ Puedendistinguirse tres tipos de aprendizaje significativo por recepción:

• EL APRENDIZAJE DE REPRESENTACIONES (como el nombrar), es el más cercano al aprendizaje por repetición. Ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan. Es significativo porque talesproposiciones de equivalencia representacional pueden ser relacionadas de manera no arbitraria, como ejemplares de una generalización presente en todas las estructuras cognoscitivas de la gente aproximadamente en el quinto año de vida.

• APRENDIZAJE DE PROPOSICIONES.- Se le puede llamar derivativo si el material de aprendizaje simplemente ejemplifica o apoya una idea ya existente en laestructura cognoscitiva. Se le llama correlativo si es una extensión, elaboración, modificación o limitación de proposiciones previamente aprendidas.

• APRENDIZAJE SUPERORDINADO DE PROPOSICIONES.- ocurre cuando una proposición nueva se relaciona con ideas subordinadas específicas en la estructura cognoscitiva existente, y se relaciona con un fundamento amplio de contenidos generalmentepertinentes en la estructura que puede ser incluida en él. Finalmente el aprendizaje combinatorio de proposiciones se refiere a los casos en que una proposición potencialmente significativa no se puede relacionar con ideas superordinadas o subordinadas.

• APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO POR RECEPCIÓN.- es importante en la educación porque es el mecanismo humano por excelencia que se utiliza paraadquirir y almacenar la vasta cantidad de ideas e información representada por cualquier campo del conocimiento. Los seres humanos, en primer lugar y a diferencia de las computadoras, pueden aprehender, e inmediatamente recordar.

➢ La eficacia del aprendizaje significativo se debe a su sustancialidad y su falta de arbitrariedad


➢ El lenguaje es un facilitador importante de losaprendizajes significativos por recepción y por descubrimiento.
➢ El lenguaje desempeña una función integral y operativa, y no simplemente comunicadora.


➢ Los profesores suelen olvidarse de que los alumnos pueden inclinarse al uso de términos abstractos que den la apariencia de propiedad cuando tienen que hacerlo aunque la comprensión de los conceptos fundamentales de hechono exista. Esta propiedad que es la que determina si el material es o no potencialmente significativo, pertenece a la significación lógica.


➢ Para que ocurra el aprendizaje significativo no basta con que el material nuevo sea intencionado y sustancialmente relacionable con las ideas. Es necesario también que el contenido ideativo exista en la estructura cognoscitiva del alumno enparticular.





CRITERIOS PARA EL MATERIAL DE APRENDIZAJE

El primer criterio -el de la relacionabilidad no arbitraria- significa simplemente que si el material en sí muestra la suficiente intencionalidad, entonces hay una base adecuada y casi obvia de relacionarlo de modo no arbitrario con ideas que los seres humanos son capaces de aprender.

El segundo criterio –el de la racionabilidad...
tracking img