Aserividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mixtecos
Los mixtecos tienen un pasado extraordinario, una historia trascendental porque en su región, floreció una de las principales civilizaciones de Mesoamérica: la Cultura Mixteca.
A lacronología de esta cultura, en general, los intelectuales la separan en tres grandes periodos: la primera época es el Formativo, que comienza antes de la Era Cristiana y se desarrolla durante sus dosprimeros siglos. El siguiente periodo es el Clásico, que va del año 200 d. c. al 900, aproximadamente, el cual se toma como el de mayor florecimiento de esta cultura. La última época de esta civilización esel Posclásico.
Las contribuciones más importantes de los mixtecos son los registros pictográficos en códices minuciosamente elaborados; manuscritos artísticamente pintados y en los cuales seplasmaban los eventos más memorables. Tales aportaciones textuales, contribuían en el conocimiento general del la cultura mixteca. Por ejemplo: la pictografía en el códice Nuttal, los murales y la cerámicapintada por los mixtecos, demuestran la habilidad artística de esta cultura; se destacaron en el trabajo de metalurgia y su cerámica era la más apreciada. Se ha encontrado en tumbas de Monte Albán,ofrendas maravillosas formadas con vasijas de mármol, copas de cristal de roca, collares, perlas, objetos de ópalo, jade, ámbar, turquesa y fantástica joyería de filigrana de plata y oro. Tambiénsobresalieron en la decoración de máscaras, cuchillos ceremoniales y otros objetos con incrustaciones de turquesa, coral, conchas y otras piedras. Otra de las actividades importantes de los mixtecos en laépoca prehispánica fue el comercio; éste estaba bien organizado y representaba la base primordial en la vida económica de los habitantes. El comercio mixteco se basó principalmente en la comercializaciónde productos agrícolas e industriales. En los productos agrícolas por ejemplo: el maíz, el frijol, el chile, la calabaza, algunas frutas, la chía y el algodón. La cría de guajolotes y abejas...
tracking img