Asertividad, Autoestima, Ilusiones Ópticas Y Trastornos Alimentarios

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
1. En el siguiente enlace el alumnado podrá visualizar ejemplos de los principios de organización perceptiva, ilusiones ópticas, constancias perceptivas, etc. Clasificar tres imágenes según el tipo de percepción.
El origen de las ilusiones ópticas puede ser una causa fisiológica, como un deslumbramiento debido a un estímulo luminoso intenso que deja saturados los receptores luminosos de laretina, o un fenómeno cognitivo, cuando la causa es la interpretación errónea por parte del cerebro de las señales que el ojo le envía, por ejemplo una malinterpretación de la dimensión relativa de dos objetos debido a la perspectiva.
* FISIOLOGICAS
Ejemplo de estas son las postimagenes, las que quedan impresas en nuestra vista tras la observación de un objeto muy luminoso o el estímuloadaptativo frente a patrones alternantes muy contrastados.
Al fijarnos en la imagen 1 durante medio minuto y luego apartar la vista de la imagen y mirar sobre una superficie blanca, veríamos claramente la cara de Jesús. Esto es debido a que los conos de nuestros ojos son los receptores encargados de percibir el color, estos receptores contienen neuronas que pueden fatigarse ante un estímulo continuo.Lo que sucede es que cuando estás neuronas se fatigan ante un determinado color, producen su negativo. Lo que vemos en el fondo blanco tras la fijación en una postimagen, no es más que la “huella” de esa imagen transformada en su negativo, la experiencia sensorial contraria es lo que obtenemos.

* COGNITIVAS
Las ilusiones ópticas cognitivas pueden hacerse patentes mediante numerososexperimentos dedicados a atacar determinada vulnerabilidad del sistema visual. Son conocidas muchas figuras que al ser observadas aparentan algo diferente de lo que realmente representan. Por ejemplo, las líneas verticales de la figura son realmente paralelas aunque parecen no serlo.

Esta imagen es un tipo de ambigüedad en la que podemos observar dos imágenes en una. Podemos ver a una chica joveny a una abuela, según como lo interprete nuestro cerebro.

En la siguiente imagen observamos el triangulo de Penrose. El triángulo es una ilusión que es consecuencia de una mala interpretación cognitiva de que los bordes adyacentes deben unirse.

2. Comentar si los resultados obtenidos en los tests de autoestima y asertividad eran los esperados y mencionar qué aspectos consideras másimportantes de la evaluación.
AUTOESTIMA
Tras haber realizado el test de autoestima, mi resultado es autoestima media. En algunos puntos tiene razón, como por ejemplo con lo que respecta a que vivo de una manera dependiente de los demás, pero tampoco es cierto de que mi autoestima crece cuando veo que alguien me apoya y decrece cuando cometo un error. Soy dependiente de los demás, de manera de queme adapto a cada tipo de personas pero tampoco dejo de ser mi misma, es solo una manera de llevarme bien con la gente, pues soy consciente de que mi carácter es poco frecuente y rara vez encontraría personas con las que tenga similitudes.
En cuanto al amor, no considero que el resultado sea cierto, porque yo nunca exagero los fracasos, mas bien mi resultado en cuanto al amor pertenecería a unaautoestima alta, porque al enamorarme de una persona la quiero mucho, pero al separarme de ella no le cedo mucho tiempo al sufrimiento. Se me pasa bastante rápido, pero eso no quiere decir que no he querido a esta persona, simplemente se ve que es como una autoprotección que tengo.
En los demás puntos el resultado que me ha salido si que coincide con la realidad.

ASERTIVIDAD
* Es lacapacidad de expresar tus sentimientos, ideas y opiniones de manera libre, clara y sencilla, sabiendo comunicarlas en el momento adecuado y a la persona justa. Es tener capacidad para desarrollarse en el medio social y laboral, respetarse a sí mismo sin herir a los demás, siendo directo y honesto.

Tras realizar el test de asertividad el resultado me indicó que tengo una asertividad media.” La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno alimentario y su relación con la imagen corporal y la autoestima en adolescentes
  • ilusion optica
  • Ilusiones Opticas
  • ilusiones opticas
  • Ilusiones ópticas
  • ILUSIÓN OPTICA
  • ILUSIONES OPTICAS
  • Ilusion Optica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS