Asertividad. comunicación.

Páginas: 41 (10144 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
-
ASERTIVIDAD

Tanto en la vida profesional como en la social o familiar, todos nosotros tenemos constantemente necesidad de relacionarnos con otras personas. Unas relaciones que a veces se convierten en una tortura: cuando sentimos que se manipula nuestra voluntad para plegarla a sus proyectos... y aún sabiéndolo somos incapaces de negarnos. La negativa se nos hace incómoda, pero la operaciónforzosa produce insatisfacción íntima y en última instancia, una disminución de la autoestima.

La asertividad ofrece unas técnicas fáciles y de excelentes resultados para afirmar los propios derechos, las aspiraciones y recibir las críticas sin necesidad de manipular a los demás pero sin dejarnos manipular tampoco.

Por expresarlo se una manera concisa, la asertividad es la alternativa quetenemos a la agresividad para expresar nuestros deseos y necesidades, peticiones en suma que las circunstancias sociales o profesionales nos obligan a afrontar.

DEFINICIÓN DE ASERTIVIDAD: 3 ESTILOS DE CONDUCTA O
3 ESTILOS COMUNICATIVOS PRINCIPALES

A modo de introducción sirve este CASO:

Ana, estudiante universitaria, ha estado trabajando últimamente con Ignacio, compañero de estudios, conel que se siente muy cómoda en su relación de amistad. Llegado un momento, Ignacio le propone salir “·en serio” y Ana se encuentra ante el dilema de no disgustar a Ignacio, al que le está agradecida, pero tampoco es su intención profundizar en esa relación.

A) Ana acepta salir, pero desde el primer día se encuentra incómoda mostrándose no solo cauta, sino distante. Ignacio se sienterechazado y se distancia. La amistad inicial se enfría y acaba en resentimiento, rompiéndose. PASIVO

B) Ana le rechaza de pleno, guiada por pensamientos automáticos referentes a un supuesto machismo de Ignacio, o simplemente porque no le apetece profundizar en la relación. Ignacio contraataca, iniciándose una escalada agresiva que termina de mala manera, o bien se retira al instante herido en suamor propio. Relación, por tanto, deteriorada AGRESIVO

C) Ana tiene derecho a decir no a Ignacio, al igual que éste tiene derecho a hacer la propuesta a Ana. Ésta le explica que no desea otro tipo de relación, que respeta las pretensiones de Ignacio y que desea no perder la amistad tal como está ahora. Ana no se sentirá incómoda aceptando lo que no quiere, ni Ignacio debe sentirse ofendido,aunque no haya conseguido sus propósitos ASERTIVO

La forma en que interaccionamos con los demás, puede convertirse en fuente considerable de problemas y estrés en nuestra vida. El dominio de estrategias asertivas permite reducir ese estrés, enseñándonos a defender nuestros legítimos derechos sin agredir ni ser agredidos.

La asertividad ha sido definida por Wolpe (1958) y Lazarus (1966)como:

“La expresión de los derechos y de los sentimientos personales sin dejarse manipular y sin manipular a los demás”.

O, dicho de otra forma:

“La capacidad de la persona de transmitir a otra sus posturas, opiniones, creencias y sentimientos de forma eficaz y sin sentirse incómoda”

“CAPACIDAD DE DECIR LO QUE SE PIENSA,

DE MODO SOCIALMENTE ACEPTADO”

“DECIR LA PALABRA OPORTUNA, ENEL MOMENTO OPORTUNO

Y DE FORMA CORRECTA”

Premisa: CUALQUIER PERSONA POSEE CIERTOS DERECHOS E INTERESES BÁSICOS QUE DEBEN SER RESPETADOS.

Es la VIRTUD DE SABER DECIR NO SIN SER AGRESIVO:

□ Es una filosofía de responsabilidad individual,
□ Es ser conscientes de los derechos de los demás,
□ Ser honestos con uno mismo y con los demás,
□ DECIR LO QUE SE DESEA□ Controlar situaciones difíciles.

LA ASERTIVIDAD NO ES:

➢ Hacer la propia voluntad y ganar siempre,
➢ Manipular para ganar,
➢ Hacer creer a los demás que nos interesa su opinión.

Cada vez más las organizaciones necesitan contar con personas equilibradas, con personalidades capaces de actuar con firmeza. Un vendedor, un gerente de finanzas, un comprador o jefe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad Y Comunicacion Asertiva
  • Asertividad y comunicacion asertiva
  • Comunicacion asertiva
  • La comunicacion asertiva
  • comunicacion asertiva
  • Comunicación asertiva
  • La comunicacion asertiva
  • Comunicacion asertiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS