Asertividad en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASERTIVIDAD EN EL TRABAJO
Carlos Mora Vanegas
Generalidades
Hay que considerar en el seno de cada organización como se está manifestando el comportamiento organizacional, el clima, cuál es realmente el rol de las personas en relación con la asertividad, como la gerencia  lo maneja, qué está haciendo al respecto a fin de garantizar resultados favorables.
No debe sorprendernos que se señale,que  el ambiente laboral, presenta cada día una innumerable variedad de retos e interacciones sociales, permitiendo que  la asertivida  ayude a  enfrenta las  diversas situaciones que se presenta en los trabajos.
La gerencia, así como todos los miembros que integran a la empresa deben estar plenamente identificados con el rol, el alcance, lo que involucra la asertividad en el comportamiento,interrelaciones, y lo que genera en el clima organizacional, en la productividad,  en los resultados esperados que favorezcan a todos
Definiciones y alcance
 La asertividad se deriva del latín asserere, assertum, que significa “afirmar”. Así pues, asertividad significa afirmación de la propia personalidad, confianza en uno mismo, autoestima, aplomo, comunicación segura y eficiente.
La asertividadcomo tal no es mas que la presentación de manera respetuosa y justa de nuestros, derechos sentimientos e ideas ante los demás, dejando clara nuestra posición de manera concisa y no olvidando el papel que nos corresponde dentro del esquema laboral
Rodríguez (2001) "La asertividad se basa en el respet y por tanto comporta la libertad para expresarnos respetando a los demás y asumiendo laresponsabilidad de nuestros actos".
Según L. Sánchez (2000) "Expresión directa de los propios sentimientos, deseos, derechos legítimos y opiniones sin amenazar o castigar a los demás y sin violar los derechos de esas personas".
 Definitivamente, la asertividad  esta ampliamente ligada a la personalidad de cada individuo, pero no se nace siendo asertivo, como tampoco se nace con cierto tipo de carácter, sinoque ambos se desarrollan a lo largo de nuestra vida.
De ahí que se diga, que la asertividad no es simplemente saber decir si o no, es algo mas profundo que tiene que ver con el estado de animo de la persona, su fortaleza, y sus necesidades, además la decisión depende de a quien o a que tipo de situación se este enfrentado, ¿le conviene decir si o no?, ¿preguntara ahora o después?, ¿cómo?, ¿porqué? y ¿dónde? debe o tal vez no, hacer una o otra cosa.
Algunas consideraciones
La conducta asertiva es una forma de expresar nuestros derechos antes los demás:
·                       El derecho a expresar nuestras ideas y emociones
·                       El derecho a usar nuestro tiempo, cuerpo y dinero como queramos
·                       El derecho a decidir cuando si podemos o no ayudara alguien
·                       El derecho a preguntar y pedir ayuda cuando lo consideremos necesario
·                       Derecho a cambiar de ideas, pensamientos y formas de actuar
·                       Derecho a dejar de sentirnos inferiores y comenzar a lograr el éxito
 Dervy Silva nos indica sobre ello, que se considere  que  la aserción no implica ni pasividad ni agresividad, yque la habilidad de ser asertivo proporciona importantes beneficios. Incrementa el auto-respeto y la satisfacción de hacer alguna cosa con la suficiente capacidad para aumentar la confianza y seguridad en uno mismo. Mejora la posición social, la aceptación y el respeto de los demás, en el sentido de que se hace un reconocimiento de la capacidad de uno mismo de afirmar nuestros derechos personales.De ahí, que la ventaja de aprender y practicar comportamientos asertivos es que se hacen llegar a los demás los propios mensajes expresando opiniones y mostrando consideración. Se consiguen sentimientos de seguridad y el reconocimiento social. Sin duda, el comportamiento asertivo ayuda a mantener una alta autoestima.
Nos recuerda Dervy Jiménez Silva, que consideremos que  en la práctica, una...
tracking img