Asertividad En La Negociacion

Páginas: 60 (14785 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
A mi si me fue bien
1/1/2011
| Comercio y Negocios Internacionales |

Castillo Ramos Carla
Isique Neciosup Sonia
Mija Odar Carolina
Nazario Cubas Mariela
Salazar Llontop Ana Melva
| A ASERTIVIDAD EN LA NEGOCIACIÓN Y L ESCUCHA ACTIVA |


INTRODUCCIÓN
El hombre a lo largo de los años ha dedicado múltiples esfuerzos para comunicarse de muchas maneras; lo ha hecho a través degestos, mímica, sonidos, música, dibujos, etc. En el mundo actual, globalizado sumados los avances de la ciencia y la tecnología, la comunicación se ha hecho más rápida (satélites, internet, celulares, radio, TV, teléfono, etc.), y esto acarrea nuevas cuestiones como la calidad, la eficacia, la efectividad y la asertividad en la evolución de la comunicación.
La comunicación es ineludible porque auncuando creemos no decir nada, estamos comunicando algo. Aún sin palabras, nuestros silencios y movimientos están "diciendo" algo. La comunicación es la piedra angular en las negociaciones, la interacción con pares, clientes, proveedores, aliados, etc. Se hace cada día más imprescindible; es por esto, que la calidad en la comunicación gana cada día más importancia. Es posible evaluar el éxito o elfracaso de una negociación y su grado del progreso a través de la capacidad de comunicación de sus integrantes,
La conducta asertiva, interpretada como la capacidad de preservar nuestros derechos considerando los ajenos, puede favorecer a que optimicemos nuestros roles como emisores y receptores y logremos un eficiente manejo de cada elemento del proceso comunicativo. Por lo tanto, lacomunicación asertiva encierra la habilidad para transmitir y recibir los mensajes, sentimientos, creencias u opiniones propias o ajenas de una forma honesta, adecuada y respetuosa para lograr una comunicación que nos proporcione alcanzar cuanto queramos sin vulnerar a los demás (practicar la empatía).
Todo negociador debe aprender a comunicar y comportarse asertivamente. Debe destinar más tiempo acomunicarse que a hacer cosas. Al mismo tiempo aprenderá a comunicarse con sus pares ye interlocutores para trabajar en "equipo", teniendo como meta un objetivo común, practicando una comunicación asertiva de puertas abiertas. Entendemos por negociar, el proceso para obtener una mutua satisfacción de dos o más partes a través de una acción de comunicación, donde cada una hace una propuesta inicial yrecibe una contrapuesta, en un intento de aproximarse al punto de equilibrio de ambas partes.
Tras esta primera definición, cabe decir lo siguiente: para negociar es fundamental ser un buen comunicador, es decir, saber expresarse bien para que la otra parte nos entienda y le quede claro cuáles son nuestras expectativas.
1. COMUNICACIÓN
Con el fin de brindar claridad sobre el tema a tratar, setendrá en cuenta la conceptualización que diversos autores cognitivos tienen acerca de los siguientes aspectos:
* Comunicación verbal y no verbal, su influencia en la conducta no asertiva
* La personalidad, y las emociones de acuerdo con la etapa del desarrollo en que se encuentren.
E. McEntee define la comunicación humana “como un proceso, es decir una serie de eventos que ocurrenconsecutivamente y en un orden y en un tiempo definidos. Se puede explicar el proceso de la comunicación humana como la transmisión de señales y la creación de significados”.
Las emociones están implícitas en lo que se conoce como la comunicación no verbal, y se refiere a todo aquel significado que un mensaje puede contener, además de, a pesar de o en lugar del significado transmitido por las palabrasorales o escritas. Las siguientes son algunas de las modalidades de la comunicación no verbal que señala Duncan:
* El movimiento corporal o conducta kinestésica, gestos u otros movimientos corporales, incluyendo la expresión facial, el movimiento ocular y la postura.
* El paralenguaje: las vocalizaciones, ciertos sonidos no lingüísticos, como la risa, el bostezo, el gruñido y ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La asertividad en la negociación
  • mapa mental negociacion asertiva
  • ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN Y COMPORTAMIENTO ASERTIVO
  • Asertividad Y No Asertividad
  • Asertividad
  • asertividad
  • asertividad
  • Asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS