Asertividad-prevencion del embarazo precoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA CONDUCTA ASERTIVA COMO PREVENCIÓN DEL EMBARAZO PRECOZ EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA.

INTRODUCCIÓN

Los problemas sociales en el Perú han variado en los últimos 10 años. El tema de la inseguridad ciudadana ha sido atendido en gran manera por las instituciones y medios sociales, lo cual involucran los robos, secuestros, atracos, estafas etc. Pero un problemaimportante y que afecta la base de la estructura social, la familia, es el embarazo precoz, el cual en la última década ha tenido un aumento considerable, sobre todo en mujeres que atraviesan la etapa escolar. Según un estudio publicado por CEDER (centro de Estudio para el Desarrollo Regional) en los 90, expuso que según una encuesta las mujeres consideraban la edad de 25 años como propicia para lamaternidad, pasado 10 años la realidad es otra; el embarazo de mujeres se da en edades donde la mayoría de ellas no considera que fue la adecuada, sobre todo en mujeres estudiantes menores de edad que salieron embarazadas.

Las adolescentes han mostrado según estudios realizados en colegios nacionales, tener conocimiento sobre sexualidad; coito, embarazo, prevención, aunque esta ultima de maneramuy superficial, o con poca información, pero en relación con las adolescentes de hace 10 años, poseen más capacidad para prevenir un embarazo. Entonces ¿Qué falto en ellas?, según entrevistas realizadas a adolescentes embarazadas y las parejas de estas: la falta de una adecuada comunicación con los padres o personas que pudieran orientarlas, el no saber cómo evitar una situación de riesgo,confusión en cuanto a si era amor o curiosidad, idealización de la pareja, influencia del grupo, etc. fueron algunas de las respuestas, las cuales también, a menudo, se dan en las terapias realizadas a padres adolescentes. Resumiendo en una sola palabra, consideramos que la falta de asertividad es un tema que se debe desarrollar en el adolescente para que estos respondan a situaciones de riesgo.Sabiendo que la asertividad es esa capacidad psicológica para poder expresar lo que pensamos y sentimos de manera adecuada y clara ante los demás, es importante instruir al adolescente de hoy a buscar información, consejo, o respuesta a sus dudas, de manera clara, sincera y sobre todo sin el temor al rechazo o marginación. Es por ellos que nuestro taller se orienta a conocer y desarrollarasertividad en situaciones, que consideramos de riesgo para un embarazo precoz: el enamoramiento, la elección de una pareja, la decisión del coito y los cuidados ante la práctica de este, lo cual ayudaría al adolescente a evitar un embarazo precoz, causante de consecuencias irreversibles en lo físico y psicológico.

MARCO TEÓRICO

I. EMBARAZO PRECOZ

1.1. Conceptos básicos
Definición
Sedenomina embarazo precoz al que ocurre durante la adolescencia de la madre, definida esta última por la Organización Mundial de la Salud (2009) como el lapso de vida transcurrido entre los 10 y 19 años de edad. También se suele designar como embarazo precoz, en atención a que se presenta antes de que la madre haya alcanzado la suficiente madurez emocional para asumir la compleja tarea de lamaternidad.
La Adolescencia
La OMS (2008) define como adolescencia:
"… el período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica…”
Según Beltrán (2006) en muchos países el concepto de un período que separa la infancia de la edad adulta es relativamente nuevo, duranteeste período conocido como adolescencia el ser humano adquiere su identidad adulta, moviéndose hacia una madurez física y psíquica, así como a la independencia económica.

1.2. Factores de Riesgo
Es difícil determinar con exactitud las razones del embarazo de las adolescentes. Las causas son múltiples y se relacionan entre sí. Por lo general, la información se obtiene ya ocurrido el...
tracking img