Asertividad e nteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASERTIVIDAD E NTELIGENCIA EMOCIONAL


INTRODUCCION

Una gran parte de los problemas que actualmente afectan a las organizaciones y grupos en la sociedad se refieren al factor humano, de ahí surge la necesidad de capacitar en temas asociados con el desarrollo del mismo.

Una de las mayores dificultades en la vida del ser humano es saber lo que se quiere lograr en la vida. Poseer esteconocimiento brinda un sentimiento de seguridad, satisfacción y motivación hacia la Autorrealización.

En el área de la Inteligencia emocional pretenden dividir la inteligencia, reconocida por todos como aquella que nos permite desarrollarnos intelectualmente con eficacia en alguna tarea que implique habilidades intelectuales, de aquella inteligencia relacionada con el manejo de las emociones:autoestima, seguridad en sí mismo, sentido del humor, tolerancia al fracaso, entre otras, cuando ambas deben actuar en una persona de manera simultánea, aunque en algunos individuos se deja entrever una de ellas por sobre la otra.

Desde ese punto de vista recordemos algún episodio de nuestra vida en el cual perdimos el control de una situación, seguramente al cabo de unos minutos,horas o tal vez días, nos hayamos arrepentido de nuestro actuar, quienes han solicitado disculpas correspondientes pidiendo de alguna manera enmendar el error, han puesto en marcha una cualidad de las personas emocionalmente inteligentes, la capacidad de reconocer errores, quienes no lo han hecho y han justificado su actuar diciendo que fueron totalmente agredidas o de alguna formaempujadas a reaccionar así, tendrán que repasar algún decálogo de los que se encuentran de moda hoy en día para lograr éxito en sus relaciones interpersonales.

OBJETIVOS

Objetivo General
• Identificar la asertividad y la inteligencia emocional como el factor que le posibilita a un ser humano alcanzar el éxito.

Objetivos Específicos
• Conocer que es y como funciona la asertividad y lainteligencia emocional.
• Identificar las habilidades claves para el desarrollo de la asertividad y la inteligencia emocional.
• Establecer la incidencia de la asertividad y la inteligencia emocional en el éxito personal.
• Reconocer las cualidades psicológicas y emocionales que identifican a una persona exitosa en las actividades laborales.










LA ASERTIVIDAD Y LA INTELIGENCIAEMOCIONAL

LA ASERTIVIDAD.
La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir "afirmación de la certeza de una cosa", de ahí se puede deducir que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza, la asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental que todapersona posee derechos básicos.
Hay quien considera que asertividad y habilidades sociales son términos sinónimos. Sin embargo, vamos a considerar que la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.
Pongamos un ejemplo: Usted se sienta en un restaurante acenar. Cuando el camarero le trae lo que ha pedido, se da cuenta de que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Usted podría:
a. No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto.
b. Armar un gran escándalo en el local y decir al camarero que nunca volverá a ir a ese establecimiento.
c. Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa.
Este ejemploilustra los tres puntos principales del continuo de asertividad:

Estilo pasivo Estilo asertivo Estilo agresivo
Ni a) ni b) sean conductas apropiadas en esa situación si lo que pretendemos es reducir nuestro estrés.
Estas formas de comportarnos nos hace a veces ineficaces para la vida social, generándonos malestar. Sin embargo, como cualquier otra conducta, es algo que se puede ir...
tracking img