Asertividad y proactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José de Jesús Marquina Monjaras

Actitud asertiva y proactiva

Taller de creatividad

10/mayo/1010

Asertividad
Es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles lamisma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, planteando con seguridad y confianza lo que se quiere, aceptando que la postura de los demás no tiene por quécoincidir con la propia y evitando los conflictos de forma directa, abierta y honesta.
* La asertividad permite decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia, haciendo lo que se considera másapropiado para uno mismo, defendiendo los propios derechos, intereses o necesidades sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido y evitando situaciones que causen ansiedad.
*La asertividad es una actitud intermedia entre una actitud pasiva o inhibida y otra actitud agresiva frente a otras personas, que además de reflejarse en el lenguaje hablado se manifiesta en ellenguaje no verbal, como en la postura corporal, en los ademanes o gestos del cuerpo, en la expresión facial, y en la voz. Una persona asertiva suele ser tolerante, acepta los errores, propone solucionesfactibles sin ira, se encuentra segura de sí misma y frena pacíficamente a las personas que les atacan verbalmente.
* La asertividad impide que seamos manipulados por los demás en cualquier aspecto yes un factor decisivo en la conservación y el aumento de nuestra autoestima, además de valorar y respetar a los demás recíprocamente.

Proactividad

Proactividad es una actitud en la que elsujeto asume el pleno control de su conducta vital de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer lalibertad de elección sobre las circunstancias de la vida.
La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo...
tracking img