Asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
DECANATO DE POSGRADO Y EXTENSIÓN
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN


DISEÑO DE UN MANUAL DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PERMITA EL DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autora: Velazquez, Hector
C.I.Nº: 5.318.566

Punto Fijo,Marzo, 2010
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
DECANATO DE POSGRADO Y EXTENSIÓN
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN

DISEÑO DE UN MANUAL DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PERMITA EL DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Anteproyecto de Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Grado de Especialistaen Planificación y Evaluación de la Educación



Punto Fijo, Marzo, 2010

INTRODUCCIÓN
Este trabajo forma parte de la investigación Enseñanza y Aprendizaje en el área de Matemática de 6to Grado: Tomando en cuenta una Propuesta Constructivista, que se desarrolla en el Grupo Escolar “Alejandro Ibarra” ubicada en Caja de Agua, Punto Fijo,Estado Falcón. El mismo, analiza los principales aportes de la posición epistemológica constructivista bajo las teorías socio-cultural de Lew Vigotsky y del aprendizaje significativo de David Ausubel y sus implicaciones en el contexto del aula para la enseñanza de la matemática.
Dicha posición, lleva consigo una idea de enseñanza y de aprendizaje que implica una concepción del hombre, de lasociedad y de su organización cognoscitiva. Por tal razón, la enseñanza no puede concebirse como una actividad encaminada a la transmisión de conocimientos o mejor dicho, a la transmisión mecánica de información, por parte de un sujeto activo (docente) a un sujeto pasivo (estudiante). En consecuencia, y en palabras de Gallego (2001), bajo esta concepción, el estudiante que sabe, casi que es,exclusivamente, aquel que repite las definiciones y sigue al pie de la letra lo enseñado.
Por esta razón, es condición necesaria y urgente, repensar la manera como se trabaja la matemática dentro de las aulas de la Escuela Primaria (González, 1994). Generalmente, esta disciplina es enseñada descontextualizada de las otras áreas curriculares y sin ninguna relación con otros ámbitos de la vida real delestudiante, por lo cual, en la práctica rutinaria se enfatiza la resolución de problemas en forma mecánica y repetitiva sin favorecer la producción del conocimiento. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática queda reducido a la mera aplicación de formulas sin sentido para él.
Una de las actividades dentro del área educativa de gran importancia exigencia y responsabilidad es la relación conla estrategias metodológicas que se cumplen en las instituciones escolares. Es necesario estas sean revisadas cuidadosamente para lograr un mejor rendimiento en el aprendizaje de los estudiantes.
En los actuales momentos se reconoce la importancia y necesidad de revisar esas estrategias metodológicas para lograr así que los estudiantes se sientan motivado y comprometido con su aprendizaje,permitiendo así que sean capaces de asumir su responsabilidad con claro conocimiento de su misión como es el de mejorar su rendimiento académico durante y al final de sus estudios.
El propósito general del investigador es determinar cómo influyen las estrategias metodológicas en el aprendizaje de los estudiantes y esto sea analizado a través de las calificaciones obtenidas por ellos en los diferenteslapsos en el área de matemática haciendo un estudio estadístico de esos valores obtenidos.
Este estudio comprende cinco capítulos: el primer capítulo permite definir el problema de investigación, ubicándolo en su contexto y formulando los objetivos del mismo, justificación y la descripción de las variables con sus respectivas dimensiones. El segundo capítulo correspondiente al marco teórico,...
tracking img