Asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASERTIVIDAD
Comportamiento en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos.
Es una forma deexpresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros derechos sin la intención de herir o perjudicar.Estilos de comunicación
* Pasividad o no-asertividad: son aquellas personas que evitan mostrar sus sentimientos o pensamientos por miedo a ser rechazados. No valoran sus propias opiniones yles dan más valor a la de los demás. Se siente menos que los demás.
* Agresividad: es lo contrario a la pasividad, es un estilo de comunicación y se caracteriza por tener unasobrevaloración de sus opiniones y sentimientos personales, despreciando los de los demás.
* Asertividad: es una comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que lassuyas, plantea con seguridad y confianza en si mismo, evitando los conflictos.
Una persona asertiva suele ser:
* Tolerante
* Acepta los errores
* Propone soluciones factibles ysin ira
* Segura de si misma
* No dejando que lo ataquen verbalmente pacíficamente
Existen distintos tipos de asertividad son:
1. Asertividad positiva: consiste en expresarafecto y aprecio por los demás, te importa lo bueno y valioso que hay en los demás, reconoce y comunica eso bueno y valioso de los demás.
2. Asertividad negativa: se utiliza a la hora deafrontar una critica en la que sabemos que tiene razón , expresando un gesto de acuerdo y teniendo la voluntad de corregir
3. Asertividad empática: permite entender y actuar por lasnecesidades de los demás , consiguiendo ser entendidos y comprendidos
4. Asertividad confrontativa: es útil cuando percibimos una contradicción entre las palabras y los hechos de los demás.
tracking img