Asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

--CONSEJERÍA CRIANZA DE HIJOS--


PRESENTADO A LA CATEDRA DE ORIENTACION Y CONSEJERIA PSICOLOGICA


CATEDRÁTICA : PS. MARIBEL RUIZ

ALUMNA : SOTO PASTRANA, EVELYN

CICLO : NOVENO

SECCIÓN : A

SEMESTRE : 2010 – II

TURNO : TARDES

HUANCAYO – PERÚ
2010INTRODUCCION
Todos sabemos que la crianza de los hijos no es una tarea fácil, para la cual no hemos tenido un entrenamiento previo, aprendemos en el camino y esta nos requiere tiempo, dedicación, sacrificio, habilidades, conocimientos, amor y compasión, los 365 días del año y todo el tiempo que dure nuestra función como padres y madres.
La forma como aprendemos a ser padres es a través DEL MODELAJE,esto quiere decir que como padres y madres, ponemos en práctica las mismas técnicas que utilizaron al criarnos a nosotros nuestros padres; modelamos su comportamiento con nuestros hijos, de allí la expresión tan conocida “de tal palo tal astilla”.
También existen otros factores que influyen en nuestros patrón es de crianza, el ambiente en que crecimos, urbano o rural, la situación socioeconómicade nuestros padres, la cultura a la que pertenecemos, nuestra herencia étnica, la religión, el ser hombre o mujer, los mensajes que recibimos, etc.
Para algunos padres y madres los mensajes recibidos y los modelos que observaron por parte de sus padres fueron en su mayoría muy positivos, para otros estos modelos y estos mensajes con frecuencia fueron negativos y resultaron en un aprendizaje decomportamientos inapropiados. Aquí podemos ubicar a los padres y madres que maltratan, su impacto se observa en el interminable número de comportamientos de maltrato que observamos cotidianamente hacia los niños, niñas, entre parejas o hacia los ancianos.

CRIANZA DE HIJOS

I.-PORQUE DEBEMOS CAMBIAR Y EDUCAR CON TERNURA Y AMOR
Así como la capacidad de ejercer el papel de padres se aprende, asítambién las prácticas indeseables de crianza se pueden reemplazar con otros nuevos patrones e interacciones deseables entre padres e hijos. Los padres y madres pueden re aprender alternativas no mal tratantes, basadas en el amor, respeto y ternura, para la prevención de la crianza abusiva.
Para ser padres y madres cariñosos y amorosos, se hace necesario que estos aprendan la habilidad de laEmpatía, esto quiere decir que estén conscientes de sus sentimientos, fortalezas, debilidades, gustos y disgustos, para así poder hacer lo mismo con los sentimientos, fortalezas, debilidades, gustos y disgustos de sus hijos. El ser empáticos, les permitirá ayudar a sus hijos e hijas a crecer como personas de respeto, saludables, independientes, atentos y empáticos.
La meta en la crianza con ternura, eseliminar los golpes. Es necesario promover el concepto de Cero Golpes, enfatizando los principios básicos universales de la crianza de los hijos, como son el respeto y reconocimiento mutuos, la importancia del contacto físico, la comunicación y la diversión en familia, la toma de conciencia de las necesidades y sentimientos humanos y el interés y compromiso perdurables que los padres y madrestienen con los hijos.

2.-NECESIDADES
Se conceptualiza la necesidad como la fuerza que hace que las personas se comporten de cierta forma. Todo comportamiento tiene un propósito de que las necesidades sentidas se satisfagan; hay varias clases de necesidades, hay necesidades diferentes, en situaciones diferentes, podemos clasificarlas en:
Necesidades Sociales: aquí podemos incluir la necesidad deamistad y compañía que todos los seres humanos tenemos.
Necesidades Emocionales: la necesidad de amistad, amor, elogio y admiración.
Necesidades Físicas: La necesidad de alimentación, sueño, ejercicio y sexo.
Necesidades Intelectuales: La necesidad de estimulación, ideas o pensamientos nuevos.
Necesidades Creativas: La necesidad de expresarse haciendo algo, pintar, bailar o escribir un...
tracking img