Asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1185 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA ASERTIVIDAD PARA EVITAR LA VIOLENCIA ESCOLAR.

INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo abordare un tema fundamental que no pueden separarse “la Asertividad “y “la autoestima” de gran importancia en la formación y educación de nuestros adolescentes para evitar que sean presas de acoso escolar ( bullying).
Una buena educación asertiva resultaría fundamental para evitardichas prácticas negativas entre pares.
Para lo cual me apoyare en un estado del conocimiento para conocer quiénes y desde cuando se está estudiando el impacto que genera el no conducirse asertivamente.


REFLEXIÓN
Es de suma importancia potenciar la asertividad entre los adolescentes ya que esto representa una forma de comunicarse entre pares respetando a los demás, generando en primer lugarindividualmente un mejor manejo de transformación sin invadir el espacio del otro, respetándose y respetando al otro reconociéndolo poseedor de los mismos derechos que él.

MARCO HISTORICO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA ASERTIVIDAD PARA EVITAR LA VIOLENCIA ESCOLAR.

Antecedentes
El concepto de la asertividad tiene sus raíces en la terapia de conducta, sobre todo en el trabajo de Andrew SalterJoseph Wolpe y Arnold Lazarus. El primero en usar la palabra “aserción” es Wolpe en su libro “Psicoterapia por inhibición recíproca” en el año 1958.
En el año 1970 aparece el primer libro dedicado exclusivamente al tema de la asertividad, el libro de Alberti y Emmons.
En los Estados Unidos, se crea una revista dedicada exclusivamente al tema de la asertividad “Assert: the newsletter of assertivebenhavior”
Asertividad
Según Fernández Isabel (1997) Asertividad es ser capaz de expresar sentimientos y pensamientos de una manera honesta sin herir los de los demás.
Para Alberti y Emmons 1978) la asertividad es “la conducta que permite a una persona actuar en base a sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad inapropiada, expresar cómodamente sentimientos honestos, ejercer losderechos personales sin negar los derechos de otros”
Para Brown (1980) la asertividad es “La conducta que ocurre en un contacto personal que le interesa principalmente por la adquisición de refuerzo personal y que minimiza la perdida de refuerzo por parte de los receptores de las conductas”.
Libet y Lewinshon (1973) la asertividad es “La capacidad compleja de emitir conductas que son reforzadaspositivamente o negativamente y de no emitir conductas que son castigadas o extinguidas por los demás”
Mc Donald (1978) la asertividad “La expresión abierta de las preferencias(por medio de palabras o acciones)de una manera tal que haga que los otros las tomen en cuenta”
Rich y Schoroeder (1976) la asertividad es “La habilidad de buscar, mantener o mejorar el reforzamiento en una situacióninterpersonal a través de la expresión de sentimientos o deseos cuando una expresión se arriesga a la perdida de reforzamiento o incluso al castigo”.
Rimm y Master (1974) asertividad “La conducta interpersonal que implica la honesta y relativamente directa expresión de sentimientos”
Para Wope (1977) la asertividad es “La expresión adecuada y dirigida hacia otra persona de cualquier emoción dirigidahacia otra persona de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad”
Alberti y otros (1977) la asertividad es “Se define la conducta asertiva como ese conjunto de conductas, emitidas por una persona en un contexto interpersonal, que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos desea persona de un modo directo, firme y honesto, respetando al mismo tiempo a las otraspersonas.
Fernández (1997) El que sean o no asertivos está, entre otros factores, en la educación que se haya recibido, especialmente en los mensajes que se les trasmitieron cuando eran pequeños.
Caballo Vicente (sin fecha). Hoy en día el término de “asertividad” va perdiendo fuerzas entre los profesionales a pasoso agigantados, reconociéndose como “habilidades sociales” y “competencia...
tracking img