Asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Ni sumisión ni agresión: asertividad
Walter Riso
Existen cientos, quizá miles, de publicaciones, conferencias, talleres, cursos y frases que buscan encaminarnos al tesoro del final de arcoíris: EL TRIUNFO EN LA VIDA. Nos llenan de tips, datos curiosos información interesante y decenas de teorías para ser plenos en todos los ámbitos de nuestra vida y claro en este tema tan rico,tenemos la presencia de tantas ciencias y filosofías puedan, no falta la presencia de nuestra controvertida “Psicología”.
En este ámbito entre los estudios con más boom en el siglo actual son los hechos por psicólogos estudiantes en IE -Inteligencia Emocional. Este termino, en su complejidad nos habla y explica sobre las capacidades del hombre para sentir, entender, controlar y modificar losestados anímicos, no sólo propios sino también los ajenos. En concepto hace hincapié en la importancia de incrementar nuestras habilidades sociales, basadas en las capacidades anteriores, para un buen desarrollo social y personal.
De acuerdo con la idea de que el hombre es un ser social por naturaleza la IE da en el punto para obtener el tan deseado triunfo en la vida, puesto que abarca una serie dehabilidades a trabajar que refuerzan o encaminan todas aquellas actitudes que buscan la convivencia armoniosa o exitosa entre las personas. Con esta perspectiva escribo que “da en el punto para obtener el triunfo de la vida” porque creo que la clave para la felicidad esta en “el autoconocimiento”. ¿Cómo logras la armonía con tu medio si para ello necesitas estar bien contigo mismo? Atraves delautoconocimiento, cuando una persona conoce sus capacidades, limitaciones, miedos, virtudes, defectos, etc. Es capaz de trabajar en ello para mejorar y disminuir lo necesario en su persona, conociendo nuestros miedos y las causas de nuestras limitaciones podremos expandir nuestras capacidades y virtudes obteniendo como consecuencia inevitable una estabilidad emocional y social por lo tanto unverdadero triunfo en la vida.

DESARROLLO
Es necesario triunfar en la vida, creo que para ello debemos comenzar por ser sinceros con nosotros mismos, reconocer nuestros propios errores, pues cuando los conocemos estamos en el camino de corregirlos.
Para respaldar esta idea existen un par de términos que en su definición fortalecen lo que digo: PROACTIVIDAD Y ASERTIVIDAD.
La proactividad nosignifica sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer. 1
La Asertividad se define como: "la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento".2El hombre de negocios que a diario culpa a los otros de sus fracasos y jamás reconoce sus errores no podrá triunfar. “Recuerde que los grandes criminales se consideran así mismos como santos. Si visitamos una penitenciaria, comprobamos que ningún ladrón o criminal se considera culpable. Casi todos se dicen a sí mismos “yo soy inocente”.3 El autoconocimiento busca que no caigamos en el mismo error,debemos tener el valor para reconocer nuestros propios errores y asi también evitaremos males peores. La proactvidad es, entonces, resultado del autoconocimiento pues busca que cada hombre sea responsable de sus actos así como también que valla en busca de sus anhelos y metas.
En El hombre en busca de sentido, Vicktor Frankl, psiquiatra judío, define la proactividad como "la libertad de elegirnuestra actitud frente a las circunstancias de nuestra propia vida". 4
Creo no ser la única en notar que la mayoría de las veces la critica es inútil porque lastima el orgullo ajeno provoca resistencia y por tanto la justificación del otro. Así también nuestras críticas, a los demás, causan una reacción de los otros para contra nosotros mismos. Ya tenemos el jefe neurasténico que crítica todo y...
tracking img