Asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE YUCATAN
PROFESOR “ANTONIO BETANCOURT PÉREZ”
DIVISIÓN DE GRADOS ACADÉMICOS

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
CUARTO SEMESTRE

ESTRATEGIAS DE CREATIVIDAD Y CONDUCTA DE ALUMNOS CON CARACTERÍSTICAS DE TDAH

ALUMNA
L.E.P. FÁTIMA DEL ROSARIO CHÍ PECH

CATEDRÁTICA
MTRA. DIANA GORETHY BUENFIL SIERRA

AGOSTO 2010
Índice de Contenido

PORTADA PáginaÍndice de Contenido i

CAPÍTULO UNO: Introducción 1
Antecedentes del Problema 1
Planteamiento del Problema 5
Establecimiento de la Hipótesis 5
Justificación del Estudio5
Objetivos del Estudio 7
Delimitaciones del Estudio 7
Definición de Términos 8

CAPÍTULO DOS: Revisión de la literatura 9
Educación primaria 9Problemas escolares: NEE 10
Conducta 11
Problemas de conducta: características de TDAH 12
Estrategias de creatividad 13

CAPÍTULO TRES: Método 14
Tipo de Estudio 14
Diseño del Estudio 14
Población 15

CAPÍTULO I
Introducción
Enel presente capítulo del trabajo se pretende conocer el porqué de la realización de la investigación, así como los antecedentes de estudios realizados para darle más confiabilidad al trabajo. De igual manera, se establecen los parámetros para llevar a cabo el trabajo de investigación, las variables de estudio que permitirán enfocarse al objetivo que se pretende alcanzar, así como las acciones aemprender encaminadas a encontrar resultados reales.

Antecedentes del problema
Los niños de hoy son los adultos del mañana, por tal motivo se les debe brindar la atención adecuada desde su núcleo familiar hasta el social. Existen diversas causas por las que un niño presenta actitudes o conductas que en general no son aceptadas por considerarse agresivas o equivocadas. El estudio a realizartiene como propósito conocer cómo influye la creatividad en la conducta de alumnos que presentan características del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. Por lo tanto, es conveniente conocer algunos aportes sobre el tema, los cuales respaldarán la situación problemática que está presentándose en el aula escolar.
En la cotidianeidad escolar hay varios alumnos que presentancomportamientos indeseables o negativos durante las clases, y aunque se les reprenda, vuelven a repetirlos como si fuese algo normal en ellos, es decir, como si formara parte de su personalidad.
Por lo tanto, cabe mencionar que dichas conductas involuntarias parecen manifestar que los alumnos tienen características del trastorno de hiperactividad, concepto que médicamente se refiere a lafalta de capacidad de una persona para sentarse quieta, concentrarse y prestar atención. Esto significa que quizás el individuo presente problemas para concentrarse en algunas tareas o explicaciones de la maestra, que parezca sobreexcitado, que actúen de manera impulsiva y se meta en problemas.
Actualmente, muchos estudios dan cifras alarmantes sobre la incidencia de niños, adolescentes yadultos con este trastorno que presentan bajo desempeño escolar, deserción escolar, problemas laborales y maritales, abuso de drogas, conductas antisociales, etc. De acuerdo con Cardeña (2007), gran parte de estos problemas se debe a la falta de capacidad, de las personas que lo padecen, para organizarse, controlar sus emociones, medir las consecuencias antes de hablar o actuar, etc., entre otras...
tracking img