Asertividad

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
INDICE.

INTRODUCCION…………………………………………………...…..1

DESARROLLO…………………………………………………………..1

Definición de asertividad………………………………………………..2
Fases de negociación…………………………………………………...2
Lenguaje corporal………………………………………………………..6

CONCLUSIONES………………………………………………………..7

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………..8

INTRODUCCIÓN
Hay quien considera que asertividad y habilidades sociales son términos sinónimos. Sinembargo, la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.
Ser asertivo significa una comunicación lograda y esto no quiere decir solamente saber encontrar las palabras adecuadas en una situación determinada. Requiere saber escuchar y responder a lasnecesidades de otros sin descuidar nuestros propios intereses, incluye una comunicación más eficiente, consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza.

DESARROLLO

Ser asertivo quiere decir ser capaz de expresarse con seguridad sin tener que recurrir a comportamientos posesivos, agresivos, o manipuladores.Esto supone un mayor autoconocimiento; conocerse y estar de acuerdo consigo mismo, tener el control del propio yo.
Requiere saber escuchar y responder a las necesidades de otros sin descuidar nuestros propios intereses o comprometer nuestros principios; incluye una comunicación más eficiente.
El tono de voz, volumen, expresión facial, gestos y el lenguaje corporal forman parte del mensaje que seestá enviando a otras personas.
De la misma manera que es imposible volverse asertivo simplemente con leer un libro sobre el tema, es también imposible parecer asertivo mostrando signos de estrés; es decir, el lenguaje corporal lo delatará.
    La Asertividad se define como: "la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo quequeremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento". Está en el tercer vértice de un triángulo en el que los otros dos son la pasividad y la agresividad. Situados en el vértice de la pasividad evitamos decir o pedir lo que queremos o nos gusta, en la agresividad lo hacemos de forma tan violenta que nos descalificamos nosotros mismos.
1

El elemento básico de la asertividadconsiste en atreverse a mostrar nuestros deseos de forma amable, franca, etc., pero el punto fundamental consiste en lanzarse y atreverse

Una de las razones por la cual la gente es poco asertiva, es debido a que piensan que no tienen derecho a sus creencias, derechos u opiniones. En este sentido, el entrenamiento asertivo no consiste en convertir personas sumisas en acusadoras, sino a enseñar quela gente tiene derecho a defender sus derechos ante situaciones que a todas luces son injustas.
    Los casos en los cuales no es aconsejable defender nuestros derechos en ese preciso momento son aquellos en los cuales corremos peligro de agresión física o violemos la legalidad
      Ser asertivo no significa querer llevar siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, seanestos correctos o no. Todos tenemos también derecho a equivocarnos.

Emplear la asertividad es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara. La asertividad consiste también en hacer y recibir cumplidos, y en hacer y aceptar quejas.

Existen técnicas y reglas queaprendidas y aplicadas nos permiten ejercerla de forma eficiente. Para ello hay que prepararse a negociar y hay que cumplir las reglas que implican una negociación eficiente.

Para poder ejercitar la asertividad tenemos que tener capacidad de negociación. En la negociación se intenta conseguir lo que se quiere con el beneplácito del otro, que lógicamente también va a tener algunos beneficios.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad
  • asertividad
  • asertividad
  • Asertividad
  • La Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS