Asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASERTIVIDAD DEL ESTUDIANTE
La asertividad no consiste en mostrarse agresivo, o independiente, o hacerse el diferente de los demás. Consiste en ser capaz de afirmar y defender unas ideas, unasreclamaciones, unas posturas personales, desde una actitud de confianza en sí mismo. Esto no significa terquedad ni falta de flexibilidad. La persona asertiva tiene fe en su propio juicio, aunque vaya encontra de lo que está de moda, o lo que se considere correcto socialmente.
Todos los adultos, suficientemente maduros y competentes, van logrando un cierto nivel de asertividad, porque van aprendiendoa pensar por sí mismos. Logran ser personas "socialmente competentes", lo cual no quiere decir personas ingeniosas, entendidas y hábiles, sino con capacidad de plantear y defender sus argumentos.
Laasertividad implica hacer respetar los derechos  de las personas de tal forma que no atente contra los derechos de otras personas.
La clave de la asertividad es el ser honesto con uno mismo, es eldecir lo que uno piensa, siente o quiere sin dominar, humillar o degradar a los demás. Tampoco es el ser sumiso o deferente a la otra persona cuando uno se comunica.
La persona asertiva es respetuosadel derecho de los demás, toma decisiones y asume responsabilidades, se respeta a si misma, cree en su criterio y lo defiende, sabe aceptar las críticas; pide ayuda cuando lo considere necesario, sabedecir: “no”,  “lo siento”, Y “no lo se”, sin sentimientos de culpa, reconoce sentimientos de miedo, temor y molestia, expresándose oportunamente, sin atropellar a los demás.
La asertividad en elestudiante abarca desde ir seleccionando nuestros conocimientos, actitudes y aptitudes que mas nos convengan para la vida, se puede decir que la escuela es nuestro segundo hogar aquí aprenderemos unsinfín de conocimientos.
La asertividad del estudiante es mas que nada el saber aceptar las opiniones e ideas que nos proporcionan los demás, el poder expresar nuestros ideales y pensamientos sin miedo...
tracking img