Asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una persona tiene una conducta asertiva cuando defiende sus propios intereses, expresa sus opiniones libremente y no permite que los demás se aprovechen de ella. Al mismo tiempo, es considerada conla forma de pensar y de sentir de los demás.

La ventaja de ser asertivo es que puede obtenerse lo que se desea sin ocasionar trastornos a los demás. Siendo asertivo se puede actuar a favor de lospropios intereses sin sentirse culpable o equivocado por ello; igualmente dejan de ser necesarios la docilidad extrema o la retracción, el ataque verbal o el reproche, y estas formas de actuación pasana verse como lo que son, formas inadecuadas de evitación que crean más dolor y estrés del que son capaces de evitar.
“La asertividad es tomar decisiones en tu vida, hablar claramente y honestamente,pedir lo que quieres y decir “no” a lo que no quieres. Es aprender a sentirse con valor, capaz y poderoso. Es decir, significa interesarse por uno mismo. Pero la persona asertiva también ayuda a losdemás a que se sientan bien, tratándoles con cariño, amabilidad y consideración.” (Palmer, P y Alberti, M. 1992).
La asertividad te ayudará para mejorar tu vida, para verte y ver las cosas que hacesde forma positiva y para que tus relaciones con otras personas sean cordiales, incluso podemos resolver conflictos o discusiones sabiéndola aplicar, ya que nos proporciona auto confianza y nos enseña amanejar la angustia, ansiedad o estrés que sentimos cuando discutimos con otra persona o cuando quieren que hagamos algo que no queremos (Valles Arándiga, 2003).
La conducta asertiva es unacapacidad de decir sin miedo lo que se siente teniendo en cuenta como hacerlo y por qué, analizando la situación y llevando a cabo la mejor reacción ante el problema la cuál dará satisfacción tanto alindividuo, como a los que participan en el suceso.
La conducta asertiva es una forma de expresar nuestros derechos ante los demás:
- El derecho a expresar nuestras ideas y emociones.
- El derecho a usar...
tracking img