Asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asertividad

Definición.
Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos.

Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y lapasividad (o no-asertividad).

Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

Laasertividad además de reflejarse en el lenguaje hablado se manifiesta en el lenguaje no verbal, como en la postura corporal, en los ademanes o gestos del cuerpo, en la expresión facial, y en la voz. Una persona asertiva suele ser tolerante, acepta los errores, propone soluciones factibles sin ira, se encuentra segura de sí misma y frena pacíficamente a las personas que les atacan verbalmente.

Laasertividad impide que seamos manipulados por los demás en cualquier aspecto y es un factor decisivo en la conservación y el aumento de nuestra autoestima, además de valorar y respetar a los demás recíprocamente.

Como detectar a los manipulantes:

Características:

Culpabilizan. Hacen ver a la persona de quien se quieren aprovechar que es culpable de todo lo que sucede.Amenazan. Si no hace lo que ellos quieren, sufrirá las consecuencias.

Critican. Pueden hacerlo tanto por delante como por detrás, en cada una de las situaciones buscará objetivos diferentes.

Crean que los demás (o ellos mismos) son adivinos. Cuando uno no sabe, proyecta esa ignorancia en los demás y presupone que "deberían" saberlo.

Sean los únicos poseedor de la verdad.Caigan muy bien (o muy mal) al primer contacto. Es muy extraño generar emociones muy intensas. Puede ser que el inconsciente se ponga en guardia.

Crean que los demás tienen que resolver todos sus problemas (los de ellos). Claro, así vive de maravilla. Que los demás se esfuercen, que ellos recogen los frutos.

No conversen: Impongan o se callen. Al no permitir hablar sobre larelación siente seguridad porque no se pone en duda la verdad, su verdad.

Se hagan la víctima. De esta forma inducen culpa en los que les rodean, y los motiva a cooperar.

Tácticas para defenderse de la manipulación

Tú mismo eres quien debe decidir, no tus consejeros.

No des siempre razones de tus decisiones, puedes caer en la trampa.

No eres responsable de resolver losproblemas que te traen otros.

No es malo cambiar de opinión.

No tienes que saberlo todo. No tienes que caer bien a todos.

Factores que dificultan el desarrollo de la Asertividad:

Familias muy represivas con los hijos.

Severas carencias afectivas en la infancia.

Problemas de comunicación interpersonal.

Sobre valoración de las opiniones de otros.

Aceptaciónde patrones de sub-desarrollo socio-sexual que favorecen la sumisión y docilidad de la mujer y la arrogancia del hombre.

Baja autoestima.

Derechos asertivos

La asertividad parte de la idea de que todo ser humano tiene ciertos derechos:

Derecho a ser tratado con respeto y dignidad.

En ocasiones, derecho a ser el primero.

Derecho a equivocarse y a hacerseresponsable de sus propios errores.

Derecho a tener sus propios valores, opiniones y creencias.

Derecho a tener sus propias necesidades y que éstas sean tan importantes como las de los demás.

Derecho a experimentar y a expresar los propios sentimientos y emociones, haciéndose responsable de ellos.

Derecho a cambiar de opinión, idea o línea de acción.

Derecho a protestar...
tracking img